La tecnología evoluciona cada vez más rápido. Para aprovechar las oportunidades que brinda, empresas y particulares tienen que actualizar constantemente sus herramientas y aplicaciones.

El imparable crecimiento del sector tecnológico ha propiciado el nacimiento de numerosas empresas fabricantes o revendedoras de soluciones que aprovechan la expansión para hacerse un hueco en el mercado. Existen tecnologías aisladas diseñadas para integrarse con otras tecnologías de grandes fabricantes, igualmente evolucionadas, pero sin garantías de continuidad.

Es importante que las empresas que se decidan por abordar su transformación digital, analicen con detenimiento sus necesidades actuales y futuras. No deben olvidar que la digitalización es un proyecto a largo plazo que no debe verse limitado por malas decisiones.

Los grandes fabricantes de tecnología ofrecen a las empresas entornos conectados y muy evolucionados que les permiten crecer, extender funcionalidades y aprovecharse de la inteligencia generada por miles de expertos que trabajan constantemente en su desarrollo.

Al hablar de plataforma tecnológica nos referimos a la infraestructura sobre la que se desarrollan las aplicaciones de negocio. Si una empresa opta por contratar soluciones alojadas sobre la misma plataforma, como la nube de Microsoft, podrá trabajar de forma más efectiva y conectada al reducir las ineficiencias y garantizar la comunicación y seguridad entre las diferentes soluciones.

A continuación, detallamos las cuatro principales ventajas para las empresas de trabajar en una plataforma tecnológica única:

Continuidad

A la hora de escoger la mejor solución para una empresa, es importante evaluar la trayectoria de la herramienta y la tecnología sobre la que ha sido desarrollada.

Ahora que asistimos al nacimiento de muchas soluciones empresariales, debemos asegurarnos que la opción elegida podrá actualizarse e incorporar nuevas funcionalidades a lo largo del tiempo y que no dificultará el crecimiento de la compañía.

Productividad

Cuando los equipos trabajan con herramientas desconectadas, lo que implica cambiar de entornos para acceder a una información completa, se generan enormes ineficiencias debido a la duplicidad de datos.

Al trabajar en entornos conectados, las aplicaciones se comunican de forma automática. Por ejemplo, las herramientas de inteligencia de negocio, capaces de integrarse con soluciones de gestión, pueden extraer de forma automática datos reales en gráficas visuales, lo que evitará exportar informes y gestionar datos de forma manual.

Una de las principales ventajas de trabajar en una única plataforma tecnológica es que facilita una gestión más eficiente del día a día de los equipos.

Escalabilidad

Las necesidades de la empresa cambian a lo largo del tiempo. Si el negocio crece, probablemente la compañía necesite nuevas soluciones y funcionalidades. Si, por el contrario, decae es importante poder adaptar los recursos a la nueva situación.

Cuando las empresas contratan soluciones desarrolladas sobre plataformas consolidadas, disponen de herramientas que les permitan satisfacer sus necesidades tecnológicas de forma sencilla.

Además, la nube como plataforma permite a las compañías adaptar su contratación a los requerimientos puntuales de forma sencilla. Por ejemplo, reducir el número de licencias o la capacidad de almacenamiento.

Inteligencia

Hoy en día ya no vale con gestionar de forma automática los procesos y apoyarse en la tecnología para ser más efectivos. Es fundamental analizar el comportamiento del negocio de forma global y detallada para tomar decisiones basadas en datos.

Cuando las diferentes soluciones tecnológicas con las que trabaja una empresa, como un CRM y un ERP, se comunican entre sí, la organización puede aprovechar los datos compartidos para analizar el negocio de principio a fin.

Hasta no hace mucho tiempo, las plataformas de trabajo únicas sólo eran accesibles para las grandes empresas; y venían habitualmente de la mano de grandes fabricantes. Además, no daban respuesta a las necesidades de las pymes. Sin embargo, hoy en día, esto ha cambiado. Ahora las pymes pueden acceder a estas soluciones y beneficiarse de la tecnología líder a costes a su medida.