La progresiva modernización de los procesos industriales exige a las empresas una mejor planificación y un mayor control de sus operaciones y de los gastos derivados. El desarrollo de nuevas herramientas de contabilidad de costes, más completas y robustas que sus antecesoras, permite acceder a información precisa y fiable para controlar de manera exhaustiva todos estos costes y asegurar la viabilidad de la compañía.

Hoy en día, asistimos a una rápida transformación del entorno industrial. Afrontar con éxito estos cambios requiere un profundo conocimiento sobre la situación financiera de la empresa, incluidos los gastos de producción. Para obtener estos datos de forma sencilla y precisa, existe software ERP con módulos específicos que facilitan un control más exhaustivo.

La contabilidad de costes está adquiriendo un papel cada vez más relevante en el control de gastos, en la planificación empresarial y en la toma de decisiones estratégicas.

La contabilidad de costes proporciona información sobre todos los costes según su naturaleza. Esto permite analizar el resultado (margen industrial, el comercial, el neto, etc.) por cada objeto de coste. Es decir, el comportamiento del coste de un producto o servicio, de la actividad de un departamento o incluso de una fase concreta de la fabricación.

A continuación, te explicamos los principales beneficios de la contabilidad de costes para tu empresa.

Controlar los gastos operativos

A medida que las empresas crecen necesitan sistemas de gestión más completos. El uso de módulos específicos de contabilidad de costes permite definir objetos de costes personalizados según las necesidades de la empresa y asignar ingresos y gastos a los mismos. Así es posible saber en tiempo real si el centro de costes aporta beneficios o genera pérdidas.

De esta forma, los informes de la contabilidad de costes proporcionan información valiosa para planificar de forma sistemática todos los gastos de producción, detectar posibles desviaciones (por ejemplo, gastos sin justificar o partidas elevadas) y corregirlas a tiempo.

Conocer los costes unitarios

Disponer de información específica sobre los objetos de costes permite determinar cuál es el coste unitario real de cada uno de los productos o servicios que genera la empresa. La funcionalidad incluida en los ERP más modernos se encarga de asignar tanto los costes fijos como variables a la fabricación de cada artículo.

Por otro lado, esto también facilita el cálculo de los costes de fabricación de nuevos productos. Gracias a esta información es posible desarrollar una política de precios basada en datos actualizados, concisos y reales.

Acceder a información precisa

Al poder estudiar cada coste empresarial desde diferentes perspectivas, las herramientas de contabilidad de costes se han convertido en un elemento esencial a la hora de tomar decisiones estratégicas.

En este sentido, disponer de información periódica y fiable sobre la posición financiera de la empresa mejora su capacidad de tomar decisiones más inteligentes fundamentadas en datos sólidos.


¿Necesitas mejorar el control de tus costes industriales?

Entonces accede a nuestro webinar sobre Cost Accounting para Dynamics 365 for Operations donde te enseñamos cómo lograrlo gracias a esta completa y sencilla herramienta de analítica de control de costes.