Cada día existen nuevos desafíos económicos, sociales y ambientales a los que enfrentarnos que impactan de lleno en la sociedad en todo momento. Ya sea por avances tecnológicos, variaciones del mercado, expectativas de los consumidores o interrupciones en las cadenas de suministro, el cambio está en todas partes. Las organizaciones que son capaces de adaptarse a esta nueva realidad son las más propensas a adoptar la innovación y aprovechar este entorno totalmente disruptivo para impulsar su transformación digital.

Como una verdadera palanca de innovación, la transformación digital ayuda a las empresas a satisfacer las nuevas expectativas de los consumidores, mejorar la experiencia del cliente y adaptarse a los avances tecnológicos en constante crecimiento.

La digitalización a menudo se percibe como una continua innovación. Su propia naturaleza disruptiva se puede ver en muchos sectores de la industria, incluida la fabricación. Aunque la tecnología no altera fundamentalmente la esencia de esta industria, la adopción de nuevas herramientas digitales para mejorar el rendimiento y obtener una ventaja competitiva es vital. De hecho, es hora de que todas las empresas de Manufacturing den el salto digital y se conviertan en la fábrica del futuro.

La principal prioridad para los fabricantes hoy en día es asegurar su cadena de suministro. Hasta 2020, las empresas aspiraban a tener poco o ningún stock de inventario disponible, inventario cero, como parte de su estrategia comercial con un modelo de flujo de trabajo just-in-time para satisfacer la demanda de los clientes. Pero, cuando la pandemia interrumpió las cadenas de suministro, se dieron cuenta de lo dependientes que son de los proveedores extranjeros. Por lo tanto, para evitar tales situaciones en el futuro, la idea es adoptar una estrategia de múltiples proveedores y asegurar así cadenas de suministro más transparentes y resistentes.

Tecnología dirigida al sector de Manufacturing

  • Excelencia operativa: al pasar del modelo de fabricación tradicional a la fábrica del futuro, las plataformas inteligentes alojadas en la nube actúan como aceleradores para lograr la excelencia operativa y proporcionar una fabricación ágil que beneficie tanto a los empleados como a los clientes.
  • Big Data: usa soluciones habilitadas para IA para marcar e identificar cualquier defecto que tus equipos puedan haber pasado por alto.
  • Herramientas digitales: las empresas ya no miran el rendimiento en términos de precios competitivos, sino más bien en términos de calidad de sus productos y servicios. Por lo tanto, despliegan dispositivos y herramientas digitales que permiten la recopilación masiva de datos y la trazabilidad de los bienes.
  • Optimización de procesos: optimiza los flujos de trabajo mediante la adopción de sistemas integrados de IoT. Supervisa el rendimiento en tiempo real y anticípate a cualquier posible fallo técnico y defectos organizativos de tu fábrica.

Beneficios de la transformación digital en Manufacturing

  • Las empresas obtienen una gran ventaja competitiva.
  • Se refuerzan las cadenas de suministro y se reduce el tiempo de inactividad.
  • Mejor gestión financiera: aumentan los beneficios y disminuyen los costes de producción.
  • Ganancias en productividad: mayor flexibilidad, conectividad mejorada, mejor modelo operativo.
  • Mejor servicio al cliente: experiencia de usuario más adaptada y de alta calidad.
  • Procesamiento de conjuntos de datos complejos y optimización de los recursos informáticos gracias a las nuevas tecnologías.

Nuestra visión de futuro y nuestra amplia propuesta de valor integral convierten a Prodware en el partner estratégico que tu negocio necesita. Accede a nuestro ebook titulado ‘La Guía de Bolsillo de la Transformación Digital’ y descubre las claves fundamentales para poner rumbo hacia la innovación y asegurar así la continuidad de tu compañía. Con más de 30 años de experiencia, presencia internacional y líder en la zona EMEA en Soluciones Microsoft te brindamos el asesoramiento y el apoyo necesarios para llevar a cabo la transformación digital de tu organización.