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TicketBAI en Dynamics NAV y Business Central
29 octubre, 2021

Cómo afecta TicketBAI a Dynamics NAV y Business Central

TicketBAI es un instrumento de control de los sistemas de facturación de ventas que trata de evitar el fraude fiscal y su implantación será obligatoria en el País Vasco. Por ello, los softwares de emisión de facturas deben cumplir con una serie de requisitos legales y técnicos de obligado cumplimiento y el objetivo principal es impedir el borrado o manipulación posterior de las facturas de ventas.

Cada factura de venta emitida tendrá que incluir, tanto en formato en papel o electrónico, un código QR​ y un código TBAI. Además, será necesario enviar a la Hacienda Foral un fichero XML para cada factura de venta, firmado electrónicamente y generado en el mismo momento de registrar la factura.  

TicketBAI es obligatorio para todas las personas jurídicas y todas las personas físicas que realicen actividades económicas en el País Vasco, siempre que estén sujetos a la normativa foral vasca en el IRPF, en IS y en IRNR para el caso de establecimientos permanentes. ​

Por tanto, esta obligación es independiente del nivel o volumen de facturación, del tipo de actividad o la naturaleza social del negocio (autónomo, pyme o gran empresa), tanto para tickets o facturas simplificadas como para facturas completas.

La única excepción por ahora, son los contribuyentes que tributen en el Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, o los que solo arriendan inmuebles que tributan por rendimiento capital inmobiliario, entre otros. ​

Plazos de implantación

A partir del 1 de enero de 2022, será obligatorio en Guipúzcoa y Álava, aunque se hará de forma gradual por sectores económicos. Sin embargo, hasta el ​1 de enero de 2024 no será obligatorio en Vizcaya. ​

En todas las haciendas forales ya se puede implantar de forma voluntaria a partir de 2021, lo que permite obtener beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades. Por supuesto, quien no cumpla con la obligatoriedad de la implantación será sancionado.

Licenciamientos y servicios

Para las versiones cloud de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el licenciamiento y el coste será por precio de suscripción mensual y por importe de instalación. Para las versiones on-premise, desde Nav 5.0 hasta Nav 2009 R2 (clásico) y desde Nav 2013 hasta BC on Premise, el precio es por importe de licencia + BREP anual​, además del importe por instalación.

Prodware ofrece una serie de servicios, con mejoras adicionales implementadas, que permiten adaptarte de una forma mucho más ágil a la nueva normativa. Podemos encontrar las siguientes fases:

  • Análisis y necesidades específicas, ​junto con la estimación del proyecto y contratación
  • Instalación del software en el entorno test​
  • Ajuste de los formatos específicos y diseño de facturas​
  • Configuración del módulo
  • Formación de los usuarios clave​
  • Pruebas y validación​
  • Instalación del entorno de producción​
  • Soporte final del usuario

De cara a profundizar en las implicaciones de TicketBAI en la gestión de facturación de tu compañía, te invitamos a acceder a nuestro webinar donde podrás conocer de la mano de nuestros expertos los requisitos esenciales para su instalación y configuración.

A través de una demostración práctica sobre la propia plataforma Microsoft Dynamics 365 Business Central, se darán a conocer los puntos clave desarrollados por Prodware para adaptar tu solución a la nueva normativa y descubrirás los próximos pasos a seguir para su implementación.  

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