Durante 2022 entrará en vigor de forma progresiva un nuevo sistema de facturación de obligado cumplimiento para las actividades profesionales de venta en el País Vasco. Se trata de TicketBAI, un instrumento de control de los sistemas de facturación de ventas, compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, que trata de evitar el fraude fiscal. Por ello, los softwares de emisión de facturas deben cumplir con una serie de requisitos legales y técnicos de obligado cumplimiento y el objetivo principal es impedir el borrado o manipulación posterior de las facturas de ventas.

Cada factura de venta emitida tendrá que incluir, tanto en formato en papel o electrónico, un código QR​ y un código TBAI. Además, será necesario enviar a la Hacienda Foral un fichero XML para cada factura de venta, firmado electrónicamente y generado en el mismo momento de registrar la factura. 

TicketBAI es obligatorio para todas las personas jurídicas y todas las personas físicas que realicen actividades económicas en el País Vasco, siempre que estén sujetas a la normativa foral vasca en el IRPF, en IS y en IRNR para el caso de establecimientos permanentes. ​

Por tanto, esta obligación es independiente del nivel o volumen de facturación, del tipo de actividad o la naturaleza social del negocio (autónomo, pyme o gran empresa) y afecta tanto para tickets o facturas simplificadas como para facturas completas. Quedan excluidos por ahora los contribuyentes que tributen en el Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, o quienes solo arriendan inmuebles que tributan por rendimiento capital inmobiliario.

Parametrización de TicketBAI en Dynamics AX 2012

Tendremos disponible en el propio menú de la plataforma un nuevo módulo de TicketBAI, donde encontraremos dos opciones:

  • Común: facturas electrónicas TicketBAI, donde a través de una pantalla principal se controla el estado de cada factura y los detalles del código QR y TBAI​.

  • Configurar: pantalla desde la cual controlaremos y configuraremos todos los parámetros que intervienen en TicketBAI. Los parámetros propios a configurar están incluidos en tres apartados: General, Información de la empresa y Secuencias numéricas. Habrá un cuarto apartado para aquellos que no tengan el Módulo SII. Hay que tener en cuenta que la codificación de las facturas en el XML es la misma que la codificación del SII, por lo que quienes tengan el Módulo SII de Prodware, ya tendrán todas las configuraciones realizadas en Parametrización SII.

En el apartado General encontraremos un primer campo de firma electrónica obligatorio, esto significará que todas las facturas emitidas en AX estarán sometidas en TicketBAI por lo que se generará automáticamente un código QR y un código TBAI. Desde este apartado, también podremos configurar la Webservice de la Hacienda Foral para enviar los ficheros y también la Webservice de generación del código QR.

En la categoría de Información de la empresa, sería necesario incluir los datos relativos a la empresa emisora y a la empresa del software de facturación (en este caso incluiremos los datos de Prodware).

Desde el apartado Secuencias numéricas se configuran las secuencias numéricas del archivo y del identificador de la transmisión.

Facturas electrónicas TicketBAI

En este apartado podremos disponer del listado de todas las facturas enviadas y nos servirá de histórico. En la pestaña de Visión General, tendremos acceso a la información relativa a estado, cuenta de facturación, factura, fecha y estado.

​En la segunda pestaña de Envío encontraremos para cada factura los datos de las facturas electrónicas (nombre del archivo, nº transmisión, estado), datos del XML saliente ​y datos del XML saliente firmado (id del usuario firmante y fecha de la firma).

En el apartado Respuesta, accederemos al estado, descripción y XML de la respuesta.

Además, al situarnos sobre la factura, podemos abrirla y visualizar el código QR y la firma TBAI con la función de Imprimir. El botón Exportar nos permite exportar el fichero XML de una o varias facturas seleccionadas a una carpeta de archivo.

Licenciamientos y servicios

Para las versiones cloud de Microsoft Dynamics 365 Finance and Operations​, el licenciamiento y el coste será por precio de suscripción mensual y por importe de instalación. Para las versiones On-premise, desde Ax: 2012 R3, R2 y RTM, Ax2009 y Ax4.0, el precio es por importe de licencia + BREP anual​, además del importe por instalación.

Prodware ofrece una serie de servicios, con mejoras adicionales implementadas, que permiten adaptarte de una forma mucho más ágil a la nueva normativa. Podemos encontrar las siguientes fases:

  • Análisis y necesidades específicas, ​junto con la estimación del proyecto y contratación
  • Instalación del software en el entorno test​
  • Ajuste de los formatos específicos y diseño de facturas​
  • Configuración del módulo
  • Formación de los usuarios clave​
  • Pruebas y validación​
  • Instalación del entorno de producción​
  • Soporte final del usuario

Accede a nuestro webinar y descubre cómo en Prodware te podemos ayudar a adaptar Dynamics AX y Dynamics 365 a los requisitos de TicketBAI. Nuestros expertos te ofrecen asesoramiento y orientación sobre la propia plataforma para llevar a cabo su correcta instalación y configuración.