TicketBAI es un instrumento de control de sistemas de facturación y cobro que trata de evitar el fraude fiscal en las ventas impulsado por las Haciendas Forales del Gobierno Vasco, por lo que será obligatorio para todos los emisores de facturas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Se trata de una iniciativa pionera en el País Vasco y, seguramente, próximamente se irá instaurando a en las diferentes comunidades autónomas.

Por ello, los softwares de emisión de facturas deben cumplir con una serie de requisitos legales y técnicos de obligado cumplimiento para que todas las empresas adapten su sistema de facturación a la nueva normativa que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. El objetivo principal es impedir el borrado o manipulación posterior de las facturas de ventas.

Consiste en la obligación de la empresa de comunicar a la Hacienda Foral la emisión de las facturas de venta a través de un fichero XML, firmado electrónicamente y que se debe generar en el mismo momento de emitir la factura. Además, las facturas deberán identificarse con un código QR y un código TBAI a modo de firma digital.

Qué contiene el código QR:

  • Identificativo TBAI
  • Serie de la factura
  • Número de la factura
  • Importe total de la factura
  • Código de firma CRC-8

Qué contiene el código TBAI: ​

  • TBAI​
  • NIF del contribuyente​
  • Fecha de la factura​
  • 13 caracteres de la firma fichero

Qué contiene el fichero XML:

  • Datos de la factura codificados tipo SII
  • Huellas TBAI: encadenamiento factura anterior (serie, número de factura y fecha de expedición de la factura anterior; firma del fichero TBAI correspondiente a la factura anterior), licencia TBAI del software (proporcionada por el registro de entidades desarrolladoras TBAI), entidad desarrolladora inscrita en el registro de entidades desarrolladoras TBAI, software de facturación inscrito en el registro de entidades desarrolladoras TBAI y número de serie del dispositivo donde se emiten las facturas (de momento es opcional).

Asimismo, la aplicación de facturación debe emitir un código QR y un código TBAI en cada ticket o factura de venta y antes de registrar la factura es necesario generar un fichero XML. Para ello, se debe disponer de un certificado digital de usuario que permita la firma electrónica en el dispositivo, ordenador, tablet, caja registradora, TPV, etc, desde el que se emita el ticket o factura y, además, el software de facturación debe tener una licencia TBAI, la cual acredita que cumple con todos los requisitos legales y técnicos requeridos en esta nueva normativa.

A quién afecta

En principio, TicketBAI es obligatorio para todas aquellas personas jurídicas y físicas que realicen actividades económicas, siempre que estén sujetas a la normativa foral vasca en el IRPF, en IS y en IRNR, para el caso de establecimientos permanentes. ​Esta obligación es independiente del nivel o volumen de facturación, del tipo de actividad o la naturaleza social (autónomo, pyme o gran empresa) del negocio, tanto para tickets o facturas simplificadas como para facturas completas​

Quedan excluidos los contribuyentes que tributen en el Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, o los que solo arriendan inmuebles que tributan por rendimiento capital inmobiliario, entre otros.

  • SII: dependerá de cada administración foral​ En el caso de Bizkaia, aquellas personas contribuyentes obligadas al SII cumplirán con dicha obligación mediante el cumplimiento del sistema Ticket BAI y el correspondiente LROE, es decir, no tendrán que remitir la información del SII aparte.
  • Facturas electrónicas: igualmente se deberá generar un fichero XML. No obstante, si se trata de facturas electrónicas, que se expidan en formato facturae, quedarán exoneradas del requisito de incluir en la factura electrónica el código QR, aunque sí deberán incluir el identificativo Ticket BAI.
  • Facturas asiento resumen: no se permiten, el envío de las facturas es individual.

Solución Prodware

En Prodware hemos desarrollado una solución para poder implantar esta nueva normativa de forma voluntaria desde este mismo momento. A partir de esta solución, las facturas emitidas de ventas incluirán el código QR y TBAI y se generará de forma automática un fichero XML individual por cada factura para enviar a la Hacienda Foral.

Esta aplicación está disponible para entornos cloud, tanto Dynamics 365 Finance and Operations como para Business Central y, también, para versiones on-premises como AX y NAV. El proceso de contratación e instalación está compuesto por las siguientes fases:

1. Análisis de necesidades específicas

2. Instalación de software (entorno test)

3. Ajuste de la aplicación

4. Configuración y testeo

5. Formación de los usuarios clave

6. Pruebas y validación

7. Instalación del entorno de producción

8. Soporte al usuario

Accede a nuestro webinar ‘¿Preparado para TicketBAI? Te contamos todo lo necesario para adaptarte al nuevo sistema’ y descubre cómo cumplir con todos los requisitos para el cumplimiento de esta nueva normativa. Además, para informaros de todas las novedades al respecto, el próximo 21 de septiembre llevaremos a cabo una sesión para profundizar en AX y F&O y el 23 de septiembre estará orientado a NAV y Business Central. En Prodware adaptamos nuestras soluciones para para que tu empresa pueda responder a los cambios normativos.