Las empresas se encuentran en un momento de cambio organizacional que está renovando el papel del departamento de Recursos Humanos. En el futuro, se espera que los directores de RRHH (CHRO) y puestos con funciones similares sean cada vez más integrales para el éxito de las organizaciones. “A medida que la pandemia restableció las principales tendencias laborales, los líderes de RRHH deben repensar las estrategias de planificación, gestión, rendimiento y experiencia de la fuerza laboral”, señala Gartner.

Los CHROs tienen mucho por hacer: atraer y fidelizar al mejor talento, gestionar sus prestaciones, formarles y descubrir cómo priorizar sus desafíos. En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental y es necesario identificar qué inversiones tecnológicas se deben realizar para crear una experiencia de empleado que suponga una ventaja competitiva.

A continuación, enumeramos las tendencias tecnológicas actuales en Recursos Humanos para comprender dónde las nuevas soluciones e innovaciones pueden tener mayor impacto a la hora de abordar los desafíos mencionados:

Inteligencia Artificial

Los departamentos de RRHH están utilizando soluciones basadas en capacidades de Inteligencia Artificial, como el aprendizaje automático y el análisis de texto, para analizar y evaluar la productividad, el engagement y el bienestar de los trabajadores, así como para reducir el riesgo de abandono.

La tecnología de toma de decisiones respaldada por IA puede ayudar a evaluar el bienestar de los empleados al buscar signos de agotamiento. También, puede reducir el esfuerzo dedicado a tareas que consumen mucho tiempo y son repetitivas, como la selección de posibles candidatos para el trabajo. La IA acelera el cambio y la productividad de la fuerza laboral en el lugar de trabajo y, de hecho, termina creando más empleos de los que se pierden gracias a la automatización.

Recursos de autoservicio

Las herramientas de RRHH de autoservicio ayudan a los empleados a actualizar su información personal, solicitar el reembolso de gastos y acceder a la información sobre sus prestaciones. Las herramientas de autoservicio ofrecen a los empleados soluciones diversas y más rápidas a problemas diarios, por lo que les permite ser más eficientes, proporcionan actualizaciones en tiempo real, crean un mejor engagement del equipo y respaldan una mayor transparencia de los datos en el lugar de trabajo.

Beneficios del software de autoservicio para empleados:

  • Eficiencia y productividad
  • Comunicación mejor y más rápida
  • Seguridad y protección de datos
  • Visibilidad y control
  • Mayor satisfacción
  • Tareas simplificadas

Incorporación de empleados

La migración a la nube se ha acelerado con el trabajo remoto, y esto ha cambiado la forma en que las empresas interactúan con los nuevos empleados. Sin posibilidad de interacciones físicas, no hay tantas oportunidades para que los nuevos empleados hagan preguntas y pueden experimentar la cultura real de la empresa. Por tanto, el trabajo remoto también significa ayudar a los empleados a ser más autosuficientes en algunos aspectos desde su incorporación y ser capaces de encontrar respuestas a ciertas preguntas de forma autónoma.

Tener programas de onboarding en la nube ayuda a ofrecer una experiencia consistente y completa donde los empleados pueden acceder fácilmente al aprendizaje y a la capacitación para sus nuevos roles, así como conectarse y colaborar con sus compañeros.

Migración a la nube

Las empresas están trasladando sus tecnologías centrales de RRHH a la nube para abordar los desafíos actuales, incluida la gestión de la fuerza de trabajo geográficamente dispersa y las expectativas de los empleados de aplicaciones actualizadas y en constante mejora. Además, RRHH está bajo presión para reducir costes, ahorrar tiempo y mejorar la gestión de datos.

Dar el salto a la nube proporciona a los equipos un acceso más fácil a las herramientas de RRHH y a la información. Es más rápido y eficiente mantener el software y la información actualizados cuando están ubicados en un único sitio. La tecnología en la nube también proporciona capas de seguridad y permite la recuperación de manera más ágil ante desastres.

Consolidación de herramientas

Muchas empresas luchan por gestionar e integrar múltiples soluciones puntuales de Recursos Humanos, lo que puede provocar problemas con el cumplimiento y el incumplimiento de los plazos de presentación y el control de versiones. En respuesta, las organizaciones de RRHH buscan cada vez más consolidar sus herramientas en una única plataforma ya que la mayoría de los empleados suelen sentirse abrumados por la cantidad de recursos disponibles y la falta de capacitación adecuada.

Transformación de los departamentos de RRHH en ‘centros de valor’

Las organizaciones están seleccionando cuidadosamente herramientas modernas de RRHH que pueden impulsar el crecimiento y crear un retorno de la inversión adecuado, cambiando sus divisiones de RRHH de centros de costes a centros de beneficios y valor que desempeñan un papel más integral y estratégico para el negocio. Cuando los departamentos de RRHH invierten en productividad, y esas inversiones tienen éxito, la calidad del trabajo de un empleado y la satisfacción del cliente ayudan a impulsar los resultados de negocio que afectan a la empresa en su conjunto.

Las organizaciones creen que la tecnología EX integrada tiene un gran valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los empleados para:

  • Captación de talento
  • Onboarding
  • Desarrollo y formación de los empleados
  • Mejora de las habilidades
  • Bienestar mental

El valor de conseguir una plataforma de Employee Experience única, integral y basada en la nube que ofrezca información sobre IA, permita opciones de autoservicio y consolide las herramientas y recursos de RRHH debería ser máxima prioridad. Microsoft Viva, que opera a través de Microsoft 365 y Microsoft Teams, es una plataforma EX única y completa que reúne comunicaciones, conocimientos y recursos en el flujo de trabajo. Microsoft Viva ayuda a los líderes de Recursos Humanos a abordar no solo la fidelidad de los empleados, sino también el aumento del rendimiento financiero y otros objetivos a largo plazo. Accede a nuestro ebook ‘Tendencias tecnológicas para mejorar la Experiencia de Empleado’ donde podrás ampliar información sobre la plataforma que tu organización necesita para ayudar a tus empleados y a tu negocio a crecer.