AeroespacialBusiness InsightsOperaciones
Tecnología para Logística y Operaciones en la industria aeroespacial
21 octubre, 2015

Tecnología para Logística y Operaciones en la industria aeroespacial

En los últimos años, la evolución del sector Aeroespacial y de Defensa, ha dado lugar a nuevos retos como señala la encuesta 2015 Global Aerospace & Defense outlook. Mantener el nivel de competitividad del modelo de negocio y buscar la eficacia en el desarrollo de productos, se sitúan entre los principales desafíos para un 38% y 33% de los encuestados.

Para responder a estos cambios e impulsar el crecimiento y la innovación, la logística en la industria aeroespacial ha tenido que adoptar una mayor flexibilidad, operatividad y efectividad.

Al igual que otras industrias, esta necesita soluciones para que sus procesos sean operativos y hacer frente a una creciente complejidad en toda la cadena de suministro y logística. Es más, de acuerdo a la encuesta, las empresas están reorganizando sus cadenas de suministro para poder impulsar un futuro crecimiento global y reducir el capital circulante.

Por eso, toman especial relevancia los sistemas de información enfocados a logística y operaciones, que sirvan tanto para la recogida de datos, como para la determinación de objetivos y riesgos;  y la posterior evaluación de la actividad que permitan, en su conjunto, una toma de decisiones adecuada.

Tecnologías para logística y operaciones

Desde este punto de vista operativo,  hay 4 tecnologías que pueden marcar la diferencia en el futuro y que determinarán la forma en que se desarrollen y gestionen los planes y estrategias de logística, en la industria aeroespacial y de defensa, y de operaciones en general:

  • Autoanálisis e informes: del mismo modo en que se monitorizan pacientes para determinar diagnósticos y aplicar tratamientos en el área de la Salud, cada vez es más necesario en la industria que los equipos o máquinas trasladen información sobre su actividad. Informes sobre su uso, desgaste e incidencias técnicas que permitan realizar previsiones sobre reposiciones, reparaciones, y otros recursos necesarios servirán para mejorar su mantenimiento y operatividad.
  • Movilidad: del mismo modo, el uso de tecnología móvil permitirá transmitir y contar con toda la información necesaria en tiempo real. En ese terreno jugará un papel importante la movilidad, especialmente las apps, adaptables al equipamiento, y otros requisitos.
  • Contextualización: las soluciones deberán tener en cuenta y adaptarse a variables como el contexto geográfico y medioambiental, de forma que aporten en todo momento y lugar el mismo nivel de operatividad.
  • Realidad aumentada: en respuesta a la necesidad de prever y anticiparse a un amplio abanico de situaciones y coyunturas, será conveniente usar tecnologías de realidad aumentada. Con ella se podrá entrenar a los equipos humanos a demanda y proveerles de todo lo necesario para responder a esas coyunturas. Asimismo, la realidad aumentada permitirá transmitir información más real desde el escenario de acción y ayudar en la toma de decisiones.

Es previsible que en los próximos años se normalice la integración de operaciones, mantenimiento y cadena de suministro en una sola plataforma logística, gestionable desde una aplicación que concentre todos recursos necesarios. Es la evolución natural a la que tienden los ERPs, hacia soluciones integrales, y a la vez, ágiles y adaptables. La próxima generación en soluciones de logística optimizará el soporte con avances en la predictibilidad y la capacidad de los equipos para interactuar de forma ágil con el mismo. Como resultado, serán más efectivos, rápidos y eficaces.

Fuente: http://gcn.com/articles/2015/08/12/military-logistics.aspx

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Operaciones
 
Las herramientas que forman parte del día a día de los...
 
Los pequeños comercios han sido tradicionalmente los reyes del trato personalizado....
 
Entendemos por mantenimiento predictivo aquellas técnicas y procesos que nos permiten...
 
La industria en España vive su mejor momento desde el estallido...
 
Cada año, se pierden millones de euros en excedentes de inventario...
 
El sector de la fabricación y distribución es cada vez más...