Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis de la vivienda, el mercado está empezando a remontar. Esto convierte el momento actual en una oportunidad de posicionarse a la cabeza del sector. Las herramientas digitales contribuyen a ese crecimiento ofreciendo nuevas funcionalidades para conocer y atraer a potenciales clientes.

El mercado actual se caracteriza por tener a disposición del cliente un exceso de oferta de viviendas, lo que incrementa la competencia. No obstante, se empiezan a percibir señales positivas y hay perspectivas de crecimiento, especialmente en la venta de segunda mano, algo a lo que sin duda ha contribuido la mejora de la financiación y las facilidades a la hora de conseguir una hipoteca.

Por su parte, el cliente ya no igual al de antes de la crisis. Gracias al desarrollo de internet, el comprador actual de vivienda está más informado porque tiene a su disposición un gran volumen de fuentes relevantes. Además, realiza búsquedas online y utiliza con frecuencia aplicaciones y redes sociales. Todo eso ha hecho que deje de percibir el valor de los servicios inmobiliarios.

Ante este panorama, el sector inmobiliario debe hacer frente a los retos logrando diferenciar su oferta, mejorando su competitividad y efectividad en la venta y ofreciendo una mayor calidad en su servicio. Esto requiere un conocimiento más profundo del cliente, así como una gestión omnicanal de los procesos que sepa adaptarse a cada consumidor.

Transformación digital en inmobiliarias

La transformación digital está empezando a penetrar poco a poco en el sector de las promotoras inmobiliarias. El desarrollo del marketing digital y de nuevos sistemas CRM y la aparición de innovaciones como la escucha social revolucionarán los procesos de compraventa de viviendas al ayudar a mejorar la experiencia de cliente para incrementar las ventas en el sector inmobiliario.

La principal ventaja de estas soluciones es que al utilizarlas de forma coordinada se obtiene una visión 360 grados de todas las etapas de la relación con el potencial cliente. Esto proporciona información muy valiosa a partir de la cual es posible ofrecer un valor añadido a las interactuaciones para mejorar la ratio de conversión.

Sin embargo, el objetivo final del proceso de transformación debe ser la gestión de todo el ciclo de venta de una vivienda desde una única solución. Esto pasa por encontrar un sistema diseñado específicamente para las promotoras inmobiliarias que incorpore todas las funcionalidades que necesitan para llevar a cabo una gestión centralizada de las promociones e inmuebles (superficie, calidades, localización, precio, condiciones, etc.) así como de las oportunidades y de los contactos, la preparación de las ofertas y de los contratos de arras y el cierre del acuerdo.

Más allá de la venta, estas soluciones también deben incluir herramientas que permitan a las empresas ofrecer servicios de valor añadido. Hablamos, por ejemplo, de la gestión financiera (análisis de riesgos, recogida de información o negociación de la hipoteca), del servicio postventa, del control de incidencias, de las acciones de marketing (planificación de campañas o leads por geoposicionamiento, landing pages), del análisis y seguimiento de cada cliente, etc.

Si quieres conocer cuáles son las mejores herramientas y estrategias de transformación digital para ayudar a los responsables comerciales a mejorar el proceso de venta de viviendas y la atención a los posibles compradores, nuestro experto las analiza en el webinar “Como mejorar las experiencia de cliente y subir las ventas en el sector inmobiliario”.