La predicción de la demanda no es algo nuevo, su aplicación lleva años ayudando a sectores como utilities, energía, transporte, fabricación, retail y distribución. Sin embargo, cada vez es más prioritario anticiparse a la demanda por la agilidad de los procesos comerciales y esta necesidad creciente requiere de una precisión que ha provocado la salida al mercado de soluciones especialmente diseñadas para ello.

Qué precisión nos dan los pronósticos en la predicción de la demanda

Una de las cuestiones más habituales de las organizaciones a la hora de plantearse adquirir una solución de predicción de la demanda es si los resultados del análisis serán realmente útiles para su empresa y la precisión de los pronósticos en la predicción de la demanda: ¿Por qué debo predecir mi demanda? ¿Para qué sirve la predicción de la demanda? ¿Los datos son fiables? ¿Puedo confiar en los pronósticos de la predicción de mi demanda?

En definitiva, la predicción de la demanda responde a preguntas tan críticas como qué productos funcionan mejor, cómo gestionar stock, cuándo tienen mayor o menor impacto las campañas y promociones, cuándo es el momento de sustituir un producto del catálogo o cuál es el volumen de materia prima necesaria para la fabricación, entre otras cuestiones de gran utilidad para la planificación de la producción y distribución.

Por tanto, si una empresa conoce la demanda futura de su producto o servicio, puede ajustar su plan comercial, de producción, de compras u optimizar sus turnos de forma más precisa, reduciendo costes.

De hecho, el Institute of Business Forecasting (IBF) en EEUU afirma que una mejora en la precisión de la predicción de la demanda en un 15% se ve reflejado en una mejora del margen antes de impuesto de un 3% sobre los resultados.

Casos de negocio: ejemplos de predicción de la demanda

Las técnicas de predicción de la demanda pueden aplicarse a sectores muy diversos, pero existen 4 casos de negocio concretos para los que la predicción de la demanda es especialmente eficiente. Estos ejemplos de predicción de la demanda son:

Plan comercial

En este caso, el objetivo es predecir demanda para el año próximo y determinar qué objetivos se van a fijar para el equipo comercial, así como qué volúmenes para el plan de compras o producción se van a fijar y qué campañas o promociones se van a establecer de cara al siguiente año. En este sentido, cuanto mayor es el horizonte temporal, la predicción es menos precisa.

Productos perecederos

La gestión de stock y reducción de las mermas son las claves de la predicción de la demanda en este caso. Es crítica la cantidad de producto que adquiere la empresa y también lo es la cantidad que consiga vender en tienda; el excedente es inversamente proporcional al ahorro de costes. Así, para reducir mermas y ajustar stock es necesario hacer una predicción con horizontes temporales muy cortos, preferiblemente de periodicidad diaria.

Plan de producción

Este caso está más enfocado a empresas B2B que han establecido un plan comercial con un horizonte temporal largo, pero necesitan descartar ciertos tipos de pedidos que, por ejemplo, se fabrican bajo pedido o contra stock. En este sentido, la predicción se ajusta a las salidas de las líneas de producción, es decir, se predicen las salidas de producto terminado y a partir de ahí se determina el volumen que se debe fabricar de cada referencia. Para una mayor precisión, se deben tener en cuenta tiempos de fabricación, tiempos de distribución y logística, disponibilidad material prima, etc. Por tanto, según los tiempos de producción es necesario tener horizontes de tiempo más cortos.

Plan de compras

Para este caso concreto se necesita una predicción de la demanda más precisa y bajar a un nivel más de detalle, es decir, no tener en cuenta el producto terminado sino el consumo de material, de materia prima. Se deben tener en cuenta también tiempos de entrega por proveedor y la posibilidad de agrupar pedidos para optimizar costes.

 

Descarga nuestro webinar sobre casos de negocio de predicción de la demanda y conoce la solución Prodware Demand Forecasting, que cuenta con un 97% de precisión.