El sector de los servicios profesionales incluye aquellas compañías especializadas en el asesoramiento, la gestión o la investigación para otras empresas o profesionales. Dentro de este grupo encontramos las asesorías laborales, estratégicas, consultoras, despachos de abogados, centros de investigación, etc.

[bctt tweet=”El #CloudComputing democratiza la tecnología empresarial: asequible para cualquier compañía” username=”ProdwareES”]

Se trata de un grupo numeroso de organizaciones con un importante peso en la economía de España:  actualmente suponen el 40% de las empresas del sector servicios. Hablamos de un sector muy heterogéneo por la variedad de servicios que abarca. Sin embargo, las empresas que lo componen cuentan con ciertas características y necesidades comunes. Podríamos destacar las siguientes:

  • En su mayoría se trata de empresas pequeñas y medianas, muchas de ellas compañías familiares gestionadas por sus fundadores y propietarios.
  • La gestión de documentos, firmas y en general papeles y archivos es otro de sus rasgos comunes. La gestión documental es clave a la hora de garantizar la seguridad de sus documentos y ofrecer un servicio de calidad.
  • Además, con equipos más bien pequeños, en su mayoría no han tenido la oportunidad de implantar un equipo técnico en su estructura. Por ello, ven frecuentemente los cambios en sus procesos y la nueva tecnología como inabarcables y complejos.

La tecnología en la nube ha facilitado enormemente el desarrollo de soluciones cada vez más sencillas y también más baratas. El cloud computing ha democratizado la tecnología empresarial haciéndola asequible para cualquier compañía. Por ello, al igual que en otros sectores, las empresas de servicios profesionales deben concentrarse en las oportunidades que las nuevas soluciones les ofrecen en cuanto a competitividad y crecimiento.

Productividad en el lugar de trabajo

Entender cómo la tecnología puede apoyar los procesos y mejorar la productividad del equipo es fundamental en el mundo digital que nos rodea. Ofimática en la nube, aplicaciones de gestión, trabajo multidispositivo son la realidad laboral de hoy en día.

Las empresas deben ser capaces de ofrecer a sus trabajadores un entorno digital que les permita trabajar desde cualquier lugar sin perder su eficiencia. Además, la tecnología ha cambiado también el comportamiento de clientes, ahora más exigentes con las empresas en cuanto agilidad y resultados. Ser capaces de responder a sus demandas es clave para competir en el mercado.

Gestión de clientes

Asesores, abogados, consultores gestionan un gran volumen de información, seguramente inmanejable sin un soporte en el que ordenarla y volcarla. Las soluciones CRM de gestión de relaciones con clientes permiten garantizar la calidad del servicio y la atención al cliente.

Además, de centralizar la información de forma ordenada los CRM permite automatizar muchas tareas para minimizar el trabajo administrativo de los equipos de ventas e impulsar sus resultados. Las soluciones CRM son además grandes aliados de los directivos ya que les permiten tener una visión completa de su negocio en apenas un vistazo.

Inteligencia de negocio

La gestión de datos, métricas, análisis de resultados es mucho más sencillo con herramientas de inteligencia de negocio que permiten generar complejos gráficos, diagramas y paneles en apenas unos clics.

Información relevante organizada de forma visual para cualquier usuario sin necesidad de ser un experto en números. Las soluciones de inteligencia de negocio ayudan a las empresas y a los directivos a tomar mejores y más rápidas decisiones.


La tecnología evoluciona a un ritmo frenético que muchas empresas no son capaces de seguir, sobre todo en el caso de las de servicios profesionales, muy especializadas en su área de actividad. Sin embargo, estar al día y ser capaz de aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrece es fundamental para la competitividad y crecimiento de las empresas.

Si quieres conocer en profundidad cada una de estas tecnologías, descarga nuestro whitepaper “Tres soluciones para impulsar la digitalización en empresas de servicios profesionales”.