ITRationalizing IT
RPA
16 diciembre, 2021

RPA: por dónde empezar para implantar una estrategia de automatización lowcode

Como consecuencia del acelerón sin precedentes en la digitalización ocurrido en el último año y medio, la demanda de las soluciones tecnológicas que la impulsan está creciendo a un ritmo mayor del que los departamentos de TI pueden asumir. En pocas palabras, no hay suficientes desarrolladores para satisfacer la creciente necesidad de transformación digital.

Para poder responder a este nivel de crecimiento y demanda, la automatización es la clave. RPA (Robotic Process Automation) es la tecnología orientada al uso de software con el objetivo de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas que varían muy poco en cada iteración. ​ Por tanto, un proceso de RPA se encarga de emular la interacción humana con aplicaciones y páginas web ejecutando las mismas tareas que haría una persona.

RPA es igual a automatización, lo que implica realizar las tareas en menor tiempo, aportando más calidad y de una forma más eficiente. Al estar basada en tecnología low-code donde hay bloques reutilizables ya preconstruidos su implantación es mucho más rápida y, además, se apoya en herramientas gráficas, lo que facilita la democratización del usuario. Aunque la característica más determinante es que no es invasiva, sin interfaces y sin cambios en las aplicaciones con las que interactúa, y un RPA trabaja 24/7. El uso de herramientas de automatización es tendencia, HFS Research señaló que en 2017 el gasto total de inversión en RPA había sido de aproximadamente 1,2€ billones y se estima que en el año 2023 sea d 16,4€ billones.

Beneficios de la automatización

  • Datos más precisos
  • Reducir el error humano
  • Entregar más rápido con un coste inferior
  • Disponer de más tiempo para innovar
  • Estandarizar procesos
  • Mayor satisfacción del empleado al emplear su tiempo en tareas de mayor valor

Algunos ejemplos de automatización​

  • Importar asientos desde Excel​
  • Aprobación de facturas​, de pagos, de márgenes…
  • Informar datos desde fuera a una solución Legacy​
  • UATs automáticas​
  • Automatizar pasos repetitivos dentro del ERP​
  • Importar información desde WEBs (Leads, proyectos) ​
  • Comprobar el stock de un producto desde fuera​, si existe un cliente o proveedor
  • Replicar información entre empresas​
  • Importar precios y tarifas de fabricantes​

En un mundo cada vez más conectado, las capacidades de automatización permiten a las organizaciones hacer más con menos​ en sus negocios. En este sentido, Microsoft ha desarrollado Power Platform, un conjunto de soluciones que permite analizar el negocio, reaccionar a tiempo creando aplicaciones en horas y automatizar tareas manuales repetitivas. Esta plataforma posibilita a profesionales sin conocimiento técnico de desarrollo liderar la innovación y convertir sus ideas en aplicaciones.

Power Automate es la solución inteligente y de bajo código que permite acelerar la automatización de flujos, procesos y tareas hasta ese momento manuales. Diseñada tanto para profesionales de negocio como para desarrolladores profesionales, gracias a sus capacidades de RPA los profesionales pueden centrarse en trabajos de mayor valor. Actualmente, Power Automate es la plataforma de automatización inteligente más utilizada, más de 350.000 organizaciones la usan cada mes y están lanzando millones de procesos y miles de millones de llamadas a APIs todos los días. Además, según un estudio realizado por Forrester, Power Automate es un 25.1% más rápido de implementar que otras soluciones similares​.

Te invitamos a acceder a nuestro webinar sobre RPA a través del cual podrás disponer de una demo práctica en la propia plataforma y conocer buenas prácticas de uso. Asimismo, nuestros expertos te explicarán por dónde empezar a la hora de implantar una estrategia de automatización low-code en tu compañía. Descubre por qué RPA es la categoría de más rápido crecimiento en software empresarial según Gartner.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
En la última década, la digitalización ha acelerado las necesidades tecnológicas...
 
La Inteligencia Artificial parte de un concepto que ha ido evolucionando con el...
 
Como consecuencia del acelerón sin precedentes en la digitalización ocurrido en...
 
Cada minuto se generan cantidades ingentes de datos que ponen a...
 
En el año 2018, la solución Dynamics NAV pasó a llamarse...
 
En el mundo tan hiperconectado en el que vivimos, dar vida...