Empezamos siempre por la estrategia dentro de las organizaciones. Al iniciar un proyecto tecnológico es importante conocer la estrategia de la compañía. La revolución digital está transformando la forma de hacer las cosas, por lo que antes de dar una solución es crucial conocer el punto de partida, hacia dónde quiere moverse, cuál es su plan estratégico y qué quiere impulsar en el corto y largo plazo.  

El propósito del Roadmap en definitiva supone alinear la estrategia de la compañía con sus objetivos y su tecnología. La tecnología debe ser utilizada para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de negocio. Es esencial tener un mapa que esté alineado con la estrategia de la empresa para que alcance sus metas. En este sentido, es clave que todas las partes de la empresa y los empleados estén alineadas también con este plan estratégico.

El enfoque del Roadmap debe basarse en los siguientes elementos:

  • Herramientas: soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad de los datos
  • Personas: las personas que participan en el proyecto deben estar especializadas en el sector y en la tecnología disponible
  • Planificación: la coordinación de las tareas y la involucración del cliente es esencial para que el proyecto tenga éxito

Qué aspectos se tienen en cuenta en la confección de un Roadmap Tecnológico

Se realiza un análisis desde 4 perspectivas.

  • Analítica: se analizan todos los procesos de la compañía y la compresión completa de sus datos.
  • Productividad: queremos mejorar la eficacia y eficiencia con la implicación de todas las áreas
  • Relaciones: como interactúan los miembros de la empresa entre ellos y con los clientes y dónde están alojados los datos de los clientes y qué acceso tenemos a ellos.
  • Operaciones: qué podemos mejorar en cuanto a producción, logística y finanzas

De esta manera en el Roadmap detectaremos las necesidades de la empresa y las convertiremos en iniciativas, organizándolas dependiendo de su urgencia en corto, medio y largo plazo.

Metodología para la realización de un Roadmap Tecnológico

Desde Prodware basamos nuestra metodología en 4 fases muy definidas que son las siguientes:

  • Kick off: en una primera toma de contacto con el cliente obtenemos una primera visión, nos centrarnos en la estrategia de la compañía para determinar que workshops se realizarán con la compañía.
  • Diagnóstico: es la fase en la que se realizan los workshops, existen cuestionarios previos para entender la situación actual en la que se encuentra la empresa, se detectan las necesidades de cada área.
  • Diseño: se empieza a diseñar el Roadmap a partir de las necesidades que hemos detectado y a determinar que soluciones tecnológicas pueden suplir estas necesidades.
  • Delivery: se entrega el Roadmap a la empresa con el listado de necesidades en orden de prioridad

Si quieres más información sobre nuestra metodología de trabajo o qué podemos ofrecer a tu empresa a partir de la realización de un Roadmap Tecnológico, descarga nuestro webinar y conoce mejor cómo alcanzar la transformación digital de tu empresa de la forma más eficiente y productiva.