Business InsightsRetail
21 abril, 2021

Retos tecnológicos y oportunidades en eRetail Congress 2021

Este año en el evento eRetail Congress, organizado por Dir&Ge y celebrado en un formato totalmente online, se han dado cita más de 1.200 profesionales de primer nivel y marcas destacadas con el fin de compartir su conocimiento y experiencia sobre las mejores prácticas para impulsar la competitividad de los retailers y analizar las últimas tendencias sobre eCommerce y retail.

La tecnología, la omnicanalidad, la escucha activa, la diferenciación y el Customer Experience han sido las claves principales en las que se han fundamentado las jornadas de eRetail Congress para conectar con un consumidor cambiante y exigente en un contexto de inestabilidad global. La transformación digital de las compañías está avanzando a un ritmo vertiginoso y existe una tendencia al alza en cuanto al cambio en los hábitos de consumo, lo que ha provocado que la mayoría de los retailers se adentren de lleno en el mundo del eCommerce.

Durante la pandemia, muchos negocios que han habilitado por primera vez páginas web o canales de distribución online para poder seguir vendiendo sus productos, han visto en el comercio electrónico la única vía posible para su supervivencia. El notable incremento de las ventas online, en España ascendieron al 36% durante el año 2020, lo que supuso el tercer mercado que más rápido creció en todo el mundo según detalla eMarketer en uno de sus informes, ha supuesto que el eCommerce pase de alternativa a necesidad.

Nuevas oportunidades: de la tienda al canal online

Nuestros compañeros de Prodware, Ana Espada, Retail Business Development, y Mateo Hernández, eBusiness Lead, han centrado su ponencia en cómo la tecnología puede optimizar las operaciones de retail bajo el título ‘Tecnología end-to-end para optimizar tus operaciones de retail: de la tienda al canal online’. Según señalan, la convivencia del entorno físico con el digital abre nuevas oportunidades de negocio para los retailers. La premisa fundamental es colocar al cliente en el centro de todo con el fin de ofrecer una experiencia memorable basada en un conocimiento 360º del cliente y en la omnicanalidad. Para ello, es necesario disponer de un ecosistema unificado y sin integraciones mediante la solución tecnológica adecuada que centralice todos los canales.

Como indica Mateo Hernández, el 68% de los clientes abandona una compra por un mal servicio recibido. En este sentido, frente a un consumidor cada vez más digital, incorporar tecnología para entender mejor sus necesidades, como Inteligencia Artificial o Machine Learning, al igual que canales más dinámicos de comunicación, por ejemplo, chatbots, son factores diferenciales que aportarán valor y ofrecerán un Customer Experience que genere mayor compromiso.

En la segunda jornada de eRetail Congress, ha sido el turno de los workshops. Uno de ellos, ha sido llevado a cabo también por Mateo Hernández y se ha centrado en cómo poner en marcha un canal online de manera rápida y segura. Nos ha descubierto las claves para sacar adelante un eCommerce y acceder a las nuevas oportunidades comerciales del canal digital.

Además, una de las novedades de este año, ha sido ofrecer el espacio Networking 1to1 enfocado a las marcas en busca de soluciones para sus eCommerce con el objetivo de compartir sinergias, experiencias y nuevas oportunidades.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Insights
 
En el mundo tan hiperconectado en el que vivimos, dar vida...
 
En un mundo cada vez más conectado, las capacidades de automatización...
 
Imagina que queremos construir un enorme castillo, ¿por dónde empezamos? Lo...
 
Vivimos en una era de incertidumbre y en un entorno verdaderamente...
 
El efecto de la pandemia en los procesos de transformación digital...
 
Las relaciones comerciales se complican día a día ya que entran en...