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27 febrero, 2020

Nuevos retos para el sector de la automoción: mejorar la relación y comunicación con los clientes

El sector de la automoción es uno de los sectores productivos que más cambios estratégicos está experimentando en los últimos años. La nueva normativa CAFE, que restringe de forma radical las emisiones de combustible permitidas por cada vehículo, genera incertidumbre en los posibles compradores y el consecuente envejecimiento del parque de vehículos.

En concreto, los conductores se muestran preocupados por las restricciones a la circulación en grandes ciudades y los protocolos anticontaminación, cuestiones que generan dudas sobre qué coche deben comprar, teniendo en cuenta las prohibiciones en relación con el diésel y el elevado precio de los coches eléctricos. Por su parte, los fabricantes, vendedores y concesionarios ponen el foco en las matriculaciones y el cumplimiento de la exigente normativa europea de emisiones.

Es por ello que, para el sector, la movilidad del futuro debe ser inteligente, eficiente, sostenible, accesible y asequible. Para lograrlo, los pilares estratégicos deben ser la electrificación, la digitalización, la conectividad y la personalización.

Así, las empresas de automoción se enfrentan a un importante reto, como es la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos que salen al mercado. En este sentido, las compañías automovilísticas consideran que la solución es potenciar la venta de coches eléctricos, pero para ello necesitan una hoja de ruta coherente y bien fundamentada para incentivar su demanda. Y sólo una mayor transparencia en la información a los clientes y un mayor conocimiento de sus necesidades y hábitos de compra, pueden ayudar a conseguirlo.

La digitalización del cliente de automoción

Que Internet ha cambiado los estilos de vida de las personas, es un hecho, también en los procesos de decisión de compra; y en el caso de la compra de un vehículo este cambio se hace aún más evidente.

Los potenciales clientes del sector automovilístico están siempre conectados y muy bien informados. Comparan la oferta de vehículos a través de internet y, a la hora de tomar su decisión, tienen en cuenta aspectos como la usabilidad de la web, las comunicaciones vía newsletter o la imagen de la marca a través de las redes sociales.

Esto ha provocado que las estrategias de marketing de las empresas de automoción hayan tenido que reconstruirse y enfocarse a mejorar la relación y comunicación con los clientes de la marca. Las empresas automovilísticas deben realizar un giro que las haga redirigirse desde un concepto de compañía car-centric a uno de customer-centric.

Cómo mejorar la comunicación de las empresas de automoción con sus clientes

Integrar en los sistemas de gestión de una empresa de automoción un CRM que se adapte a las necesidades del sector y contribuya a un mayor control de la información de los clientes es esencial para mejorar la comunicación con ellos.

Un CRM permite gestionar de forma adecuada la información para que la empresa pueda anticiparse a las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles experiencias más personalizadas basadas en la segmentación. Esto se traducirá en unos mejores resultados de las campañas de marketing y ventas.

Te contamos cómo puede ayudarte el CRM que mejor conoce tu sector:

  • Excelencia en la calidad del dato: incluye sofisticadas reglas de normalización y de duplicación de la información que ayudan a obtener una visión única y veraz de los clientes y los productos.
  • Cumplimiento del RGPD: cuida el cumplimiento de las leyes de protección de datos, especialmente complejas en el sector de la automoción por la particularidad de su canal de distribución.
  • Visión omnicanal: tiene en cuenta todos los canales de entrada y salida de la comunicación en tiempo real. Desde el Contact Center, hasta el mail, SMS o Social Media, entre otros.
  • Automatización de la comunicación: atiende a los eventos que suceden entorno al cliente o al vehículo, combinando la venta, la posventa y segmentando la comunicación a cada cliente en función de si es propietario, reparador o ocupa cualquier otro rol asociado al vehículo.
  • Capa analítica: permite la medición y toma de decisiones en tiempo real.

 

Microsoft Dynamics 365 facilita y aporta capacidades basadas en la nube inteligente, haciendo uso de IA y Machine Learning para la obtención de la propensión de compra, el análisis del sentimiento y la automatización de la comunicación. Descubre el CRM que mejor conoce el sector de la automoción.

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