Enhancing ProductivityIndustria Alimentaria
3 noviembre, 2020

Retos post-COVID en la industria alimentaria

La dinámica del mercado está cambiando ante las necesidades emergentes en la industria alimentaria, basadas mayoritariamente en cambios de la demanda de los consumidores y la innovación tecnológica. Por ello, los fabricantes de alimentos y bebidas necesitan adoptar un nuevo enfoque sobre su modelo de negocio.

Previamente al COVID, el proceso de transformación digital en el sector de alimentación era más lento que en otros sectores industriales debido a sistemas de producción más estables, menores márgenes, un alto grado de variabilidad de materiales y un alto grado de coste y tiempo en la transición de procesos manuales a procesos digitales.

En este sentido, la pandemia está teniendo un fuerte impacto en este sector, empujando a adoptar la tecnología como la opción clave para dar respuesta a la demanda de los consumidores en un momento de crisis global.

Algunos patrones de consumo que se han observado son:

  • Menor frecuencia de compras
  • Tickets de compra más elevados

Estas dos tendencias han tenido un fuerte impacto en la distribución y almacenaje ya que las empresas han tenido que reorganizar su frecuencia de abastecimiento.

  • Aumento de compras de productos saludables (aumento de un 15%).
  • Mayor consumo de alimentos y bebidas en el hogar que en lugares de restauración.
  • Alta demanda de venta online. Muchas empresas no están preparadas para dar cobertura y abastecer el alto volumen de venta a través de canales online.

En la era post-COVID, la industria alimentaria puede ver en esta crisis una oportunidad para impulsar y mejorar sus sistemas y adaptarse a la nueva realidad, gracias a las soluciones tecnológicas adecuadas.

Una tendencia creciente en los últimos años ha sido la preocupación de los consumidores por la alimentación saludable, la cual ha ido en aumento durante este periodo de pandemia. Los consumidores ahora tienen más en cuenta el valor nutricional de los productos, existe una conciencia cada vez mayor del maltrato animal por lo que prefieren ingredientes de origen vegetal en lugar de animal. Todo ello requiere de un esfuerzo importante en innovación para atender a todas estas tendencias.

La trazabilidad del producto y gestión del inventario

Dada la perecibilidad de los productos alimentarios, el control de la vida útil, es un aspecto clave en la gestión de los inventarios de la industria alimentaria. Los consumidores exigen garantías respecto a los tratamientos de los ingredientes, procesos de fabricación y manipulación de alimentos, control de calidad de los productos almacenados para establecer las regulaciones de seguridad correspondientes. De esta forma, se generará una mayor confianza y una experiencia de cliente más satisfactoria.

Por ello, las empresas de Food & Beverages necesitan disponer de soluciones de gestión que les faciliten el control y seguimiento de los inventarios, su trazabilidad, para garantizar así la seguridad de los productos que distribuyen. En este sentido, introducir tecnología avanzada como IoT, AI y Blockchain para tareas como análisis de la cadena de suministro, medición de peso, monitorización de temperatura, etc. es fundamental.

Comercio electrónico

Hasta ahora, el desarrollo del comercio electrónico se circunscribía a las grandes plataformas como Amazon, Alibaba, etc. El uso del comercio electrónico para la compra de alimentos no estaba muy extendido, pero durante la pandemia, esta situación ha cambiado drásticamente. Los consumidores, por miedo al contagio en las tiendas físicas, han optado por la compra online para realizar sus pedidos y por la entrega a domicilio.

Este inesperado crecimiento ha ocasionado un colapso del sistema: productos agotados, fechas de entrega inasumibles, largas esperas en los pedidos… En la era post-COVID, el reto del comercio electrónico se verá superado ya que el consumidor valorará las ventajas de la compra online y, para ello, el sector debe estar preparado.

A partir de ahora, las empresas tienen que organizar su cadena de suministro para dar cobertura a unos mayores niveles de demanda, gestionar los típicos procesos de venta online, optimizar la planificación del inventario administrando la demanda de los clientes, etc. Todo esto es posible recurriendo a soluciones tecnológicas específicas, permitiendo una experiencia de usuario óptima y multicanal.

Cumplimiento de normativas y regulaciones

El sector de alimentación y bebidas es uno de los más controlados desde el punto de vista de normativas y regulaciones, dado el fuerte impacto que tiene en la salud de los ciudadanos. Las empresas deben invertir recursos y tiempo en garantizar que todos sus productos cumplen las normativas en toda la cadena de suministro.

El coste de recoger, documentar y presentar la información en los organismos competentes es muy elevado, pero el coste de no cumplir con la normativa vigente puede llevar a la empresa a su desaparición. De este modo, las empresas deben lograr la máxima precisión en sus operaciones comerciales, desde la fabricación hasta los procesos de distribución.

Gestión de residuos plásticos

La industria alimentaria genera una gran cantidad de residuos plásticos, desde el suministro de la materia prima hasta la venta y distribución de alimentos. Como consecuencia del constante ritmo de industrialización, propio del sector, el consumo excesivo, la eliminación inadecuada de plásticos y la gestión de residuos se han convertido en los principales desafíos a los que se enfrentan los gerentes de alimentos y bebidas en la actualidad.

Este impacto negativo, se ha identificado como uno de los problemas ambientales más cruciales en la industria de alimentos y bebidas que debe abordarse lo antes posible. En respuesta, los fabricantes se han esforzado por lograr prácticas de fabricación ecológicas, programas de gestión de residuos, técnicas de reciclaje, entre otros.

Si durante la pandemia se ha priorizado la seguridad y la salud de los ciudadanos, sin duda en la era post-COVID la correcta gestión de residuos plásticos será uno de los principales retos a asumir por la industria alimentaria.

Accede a nuestro webinar Retos post-COVID en la industria alimentaria: el rol de la tecnología para dirigir el cambio donde te ofrecemos soluciones tecnológicas que dan respuestas concretas a cada uno de estos retos.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Enhancing Productivity
 
Mejorar con pequeños esprints, poco a poco, progresando en todas las...
 
La dinámica del mercado está cambiando ante las necesidades emergentes en...
 
La industria alimentaria engloba múltiples segmentos, cada uno con sus peculiaridades...
 
No estamos solos, todo apuntaba a eso, Twitter, Linkedin, las redes sociales… en...
 
Para mejorar la eficiencia y productividad de un call center es...
 
En una época de continuos cambios y de evolución hacia un...