AutomociónConcesionarios y talleres
29 diciembre, 2020

Retos en el nuevo año para el sector Automoción

El auge de los coches eléctricos, los nuevos modelos de negocio o la búsqueda constante de la satisfacción del cliente son algunos de los retos a los que se enfrentará el sector automoción en el 2021. Esto demuestra la consolidada transición del pasado, donde el foco de las empresas estaba en el producto (los vehículos, las reparaciones…), al presente, con el foco en las personas.

Por ello, el sector debe detenerse para observar el camino que recorren los clientes dentro de su empresa. Es decir, hay que analizar todos los retos dentro del Customer Journey de cada cliente para así poder encontrar las soluciones tecnológicas más adecuadas.

En este contexto, distinguimos seis retos principales:

1. Generación de interés

Para poder generar interés, es necesario conocer a la audiencia. Por eso esta información tiene que estar conectada con un repositorio único como Customer Data Platform (CDP) capaz de evaluar las fuentes de datos y relacionar la información del cliente.

  • En esta plataforma podrás identificar un vehículo y ver si ha tenido financiación, seguros, comprobar la información demográfica, las órdenes que ha recibido del taller, etc.

Una vez recogida toda la información relevante podremos generar campañas estratégicas (PPC, SEO…) y hacer un seguimiento de los clics y de las interacciones de manera más específica.

Además, podemos incrementar el interés gracias al Inbound Marketing. Esta estrategia está diseñada para captar clientes potenciales con contenido orgánico mediante la creación de formularios, promociones en redes sociales, etc.

2. Preventa

Relacionado con el punto anterior, la preventa abarca todas las actividades de marketing centradasen generar interés antes de la compra del vehículo. Incluye actividades de contact center o avisos automáticos.  

  • Una herramienta útil es Microsoft Dynamics CRM, que permite una integración con ofimática, es decir, un conjunto de aplicaciones y herramientas visualmente atractivas para la gestión de contactos, agenda, correos electrónicos, etc.

3. Leads

Genera leads gracias a una plataforma omnicanal. Estas plataformas permiten interactuar con los clientes potenciales en los diferentes canales que tenga la empresa. De esta manera, nutriremos los leads.

  • Por ejemplo, puedes crear una campaña promocional con una landing en una web que permita al cliente darse de alta. Después de un tiempo, se le enviará un SMS. En caso de responder al SMS o interactuar más veces con la campaña, esta información se recogerá en plataformas que le darán un scoring más alto.

La automatización tiene un papel importante dentro de la generación de leads.

  • De esta manera, podrás enviar automáticamente un mail al cliente con la plantilla del producto comercial en el que está interesado y comprobar si ha abierto el correo o no.

También es importante la gestión de los interesados una vez capturados, que deben dirigirse al CRM de la empresa para almacenar esta información y utilizarla más adelante.

4. Compra

Por supuesto, la compra también deberá quedar registrada en el CRM para su posterior consulta.

5. Experiencias del cliente

Obtén una experiencia personalizada con una segmentación dinámica centrada en el cliente. De este modo, el cliente solo obtendrá contenido relevante, sus preferencias serán tomadas en cuenta y la comunicación omnicanal permitirá estar en contacto en todo momento.

6. Retención

Los eventos son actividades que afianzan la relación de los clientes con la marca.

  • Si realizamos una feria de vehículos, podemos obtener un valor añadido gracias a encuestas, códigos QR que redirijan a información relevante como las características de la marca del vehículo, etc.

Gracias al seguimiento y análisis de los clientes, podremos potenciar los servicios post-ventas a través del clienteling.

  • Se extenderá la relación con el cliente por medio del email marketing y se utilizará la información personal de cada uno, junto a la información de los servicios y de los vehículos para ofrecerle el contenido que más le interese a través de los múltiples canales.

Si te interesa saber más acerca de los retos en automoción y las oportunidades de las soluciones tecnológicas aplicadas a este sector, descubre nuestro webinar: CRM para el sector automoción.

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