INDUSTRIA Y FABRICACIÓNVentas
21 mayo, 2021

Retos de los departamentos comerciales en el sector Industria

Las compañías de fabricación necesitan cambiar su tradicional enfoque para abordar las necesidades reales de sus clientes, identificar nuevas oportunidades y cerrar las ventas rápidamente. Para agilizar los procesos y optimizar la producción, enumeramos una serie de retos clave a los que enfrentarnos en los departamentos comerciales del sector Industria:

1. Complejidad y dispersión de la información sobre los clientes: a medida que las empresas crecen vamos incrementando el número de clientes y los equipos de trabajo, por lo que la gestión de las diferentes áreas se complica al trabajar de manera aislada en silos. Controlar y centralizar toda la información del negocio en un mismo sistema es preciso para conseguir una verdadera visión 360º del cliente.

2. Ausencia de metodología comercial: se recomienda llevar a cabo un análisis que incluya las mejores directrices, guía de venta personalizadas para cada cliente y consejos sobre la siguiente mejor acción a seguir.

3. Procesos de negocio separados (ventas, pedidos, marketing, stock, servicios): cada departamento trabaja de manera independiente y con procesos diferenciados y separados. Es necesario desarrollar un proceso unificado universal para relacionarlos entre sí y mejorar así los resultados, la conversión del ‘Prospect to Cash’ y transformar los ‘leads’ en ventas.

4. Herramientas de productividad separadas en los procesos de negocio: se suelen emplear herramientas de productividad aisladas, como Excel o Outlook, que normalmente no están interconectadas en los procesos de negocio por lo que conlleva una pérdida de información. Sin embargo, Microsoft Dynamics 365 nos permite la integración completa de herramientas de productividad embebida, como la gestión de emails y de la agenda comercial, organización documental…, las cuales nos ayudan a centralizar y asociar todas las herramientas en la misma plataforma donde tenemos la información sobre nuestros clientes y sobre el proceso de venta.

Cuando hablamos sobre CRM en el sector Industria, el CRM o gestor de clientes más utilizado en un 90% de los casos es Excel, Outlook o la suma de ambos. Esto implica una dificultad a la hora de seguir las mismas pautas y procesos y mantener ciertos estándares comunes de calidad en los departamentos.

Para establecer los KPIs e indicadores, Excel sigue siendo la herramienta más utilizada para realizar informes o hacer un seguimiento. Al tratarse de herramientas externas que no están interconectadas ni unificadas con el sistema, provocan una reducción de la productividad y pérdidas en los flujos de información lo que supone un obstáculo para adaptarse a los cambios y evolucionar hacia el futuro.

En este sentido, para hacer frente a esta problemática, Microsoft Dynamics 365 destaca frente a otras soluciones. Ofrece distintas herramientas de gestión de clientes y de procesos de venta y permite una visión única para el Gestor de Ventas. Gracias a sus múltiples funcionalidades es capaz de centralizar toda la información y unificarla en el mismo sistema haciéndola accesible en tiempo real siempre que lo necesitemos. Nos ofrece una potente integración con Power BI, herramienta analítica de Microsoft basada en la nube que permite visualizar y analizar los datos de forma rápida, eficiente y entendible. Supone disponer de una cantidad ingente de información para traducirla en informes embebidos, disponibles para todos y con una compatibilidad 100% nativa con todas las herramientas de Office 365, no sólo las de productividad como Word o Excel, sino también incluye directorios activos como SharePoint. Con ello se consigue una monitorización del rendimiento, disponer de un verdadero conocimiento de nuestro cliente y una versión unificada lo que supone ajustar mejor las previsiones e identificar nuevas oportunidades de venta.

Prodware dispone de una amplia experiencia en la implantación de soluciones vanguardistas en organizaciones industriales. En nuestro webinar sobre CRM para industria ‘Centraliza tu actividad de Ventas, mejora la Atención al Cliente y potencia tus capacidades de Marketing’ te acompañamos a través de un recorrido integral por la solución con una demo explicativa de la mano de nuestro experto. Mira hacia el futuro implementando las soluciones adecuadas que impulsen tu negocio obteniendo una verdadera visión 360º del cliente.

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