En la actualidad, más del 60% de la población mundial posee un teléfono móvil y el 75% de los usuarios han realizado compras a través de dispositivos móviles en los últimos seis meses, según el informe “A Global Perspective of Mobile Commerce”, de IAB. Además, las redes sociales, que hace dos décadas ni existían, son utilizadas a diario por miles de millones de usuarios.

La llegada imparable de estos avances a nivel tecnológico está transformando la forma en que los clientes viven, piensan y consumen. El último Estudio sobre Comercio Electrónico B2C del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), indica que solo en 2015 el volumen del comercio electrónico en España ascendió a 20.745 millones de euros, un 27,5 % más que el año anterior.

Nuevos clientes, nuevos hábitos de consumo

Los hábitos de consumo evolucionan a gran velocidad impulsados por un cliente hiperconectado, exigente, informado y emocional. Aunque el nuevo consumidor digital del sector retail exige personalización y omnicanalidad, las empresas aún están lejos de ofrecerles la experiencia que demandan. Para adaptarse a este nuevo contexto, las empresas deben desarrollar nuevas estrategias comerciales partiendo de la premisa de que el cliente es el verdadero motor que impulsa esta transformación.

El cliente es el verdadero motor que impulsa esta transformación.

Sin embargo, los primeros pasos dados por algunas empresas para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes en la era digital están aún lejos de adecuarse a sus necesidades. Los retos son considerables y, para superarlos, es necesario entender los fundamentos del ecosistema digital, su adopción por parte de los clientes y las soluciones para el sector comercial. Además, las empresas deben aprender cómo generar un vínculo con los consumidores que responda a la nueva demanda.


Pero, ¿cómo es el perfil de este nuevo cliente? ¿Cómo podemos conectar con él? Prodware ha elaborado el whitepaper “El nuevo consumidor digital. Retail” en el que ofrecemos una visión completa del nuevo comprador y explicamos qué pasos son necesarios, desde el punto de vista tecnológico, para conectar con él y cautivarle.