Business ManagersCOMERCIO Y DISTRIBUCIÓN
17 septiembre, 2020

Reducir la brecha en el sector de la distribución

La demanda disruptiva: de la cadena de suministro a la cadena de valor

Con la llegada de nuevos modelos de negocio, la cadena de suministro también ha sufrido modificaciones. Ya no se trata de un proceso lineal, sino los modelos de distribución son ahora circulares y se han visto ampliados en gran medida, colocando al consumidor en el centro de sus operaciones para alcanzar la mayor rentabilidad posible.

La disrupción digital ha creado nuevas oportunidades y también sigue afrontando nuevos desafíos, por lo que es el momento de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.

La economía globalizada, la existencia de múltiples canales de venta, la volatilidad de la demanda y la competencia disruptiva están cambiando el mercado, el comportamiento de los consumidores, los modelos de cadena de suministro y las expectativas de negocio. Por ello, es vital entender las necesidades específicas de cada cliente y ajustar el servicio a sus demandas para conseguir aumentar su fidelización.

El auge del ecommerce y la distribución omnicanal

El siglo XX trajo consigo la mayor transformación digital hasta la fecha: el nacimiento de Internet y su adopción por parte de las esferas empresariales. Esto supuso un cambio en todos los paradigmas de negocio y algunas organizaciones supieron monetizar y evolucionar paralelamente, como Amazon, el cual ha sabido responder al comportamiento actual del consumidor.

Los distribuidores son un eslabón crítico de la cadena de suministro y, por tanto, deben reaccionar a los cambios en el comportamiento de los consumidores. Las tecnologías CRM han evolucionado para incluir técnicas de mapping del Customer Journey que permiten a los distribuidores perfilar a sus clientes y garantizar que su oferta es la deseada en cada etapa del recorrido.

La optimización de la tasa de inventario y fulfillment

Detectar y eliminar el stock inmovilizado, así como evitar escenarios “OUT OF STOCK es esencial para optimizar el cash flow. La clave es transmitir los KPIs a todos los equipos para obtener ratios de disponibilidad óptimos y esto es posible conectando los procesos de almacén con el resto del negocio en tiempo real. Las aplicaciones integradas para soluciones estándar como Supply Chain Scan & Go para Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations optimizan la captura y el intercambio de datos.

La transformación de las operaciones de almacén

Como ya se sabe, el almacén está directamente involucrado en todos los procesos de negocio de distribución diaria: la reposición de existencias, las devoluciones, los envíos, etc. Las prácticas de captura de datos, el recuento cíclico, la identificación automatizada, la captura transformada con RFID o las tecnologías emergentes basadas en Inteligencia Artificial (IA) están en constante evolución, optimizando y mejorando la experiencia y los resultados del profesional.

Gartner mantiene que para el año 2023, los algoritmos inteligentes y las técnicas de IA serán un componente integrado en el 25% de todas las soluciones tecnológicas de la cadena de suministro.

La predicción de la demanda

Si una empresa dispone de la previsión adecuada de la demanda, tendrá información valiosa para predecir el comportamiento de los consumidores y podrá adaptar sus recursos, por lo que su potencial en el mercado y sus beneficios serán mayores.

Los avances en tecnología como la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y Big Data han hecho posible que las empresas vean ratios de precisión como nunca antes lo habían hecho.

Prodware Demand Forecasting

La clave para aprovechar estas múltiples oportunidades tecnológicas es saber implantarlas en el contexto de tu propio negocio. La solución Prodware Demand Forecasting mejora las potentes funcionalidades de Machine Learning y los niveles de rendimiento. Microsoft España le ha otorgado el premio a la Mejor Solución y Propiedad Intelectual en 2020 por sus funcionalidades innovadoras. Combina un motor de previsión de demanda que se ejecuta sobre Microsoft Azure con tecnología de Microsoft Dynamics 365 e impulsado por Power BI.

ACME, un distribuidor global de botas de agua y ponchos, optó por esta solución tecnológica para solucionar su falta de previsión de stock y compensar así las pérdidas generadas en los últimos años. Ahora, gracias a Prodware Demand Forecasting, integrado en su sistema Microsoft Dynamics 365 Finance and Operations, disponen de una predicción precisa por lo que pueden rastrear la demanda correctamente y aumentar así su rentabilidad.

Las innovaciones tecnológicas pueden ser tu gran aliado para evolucionar hacia una cadena de valor en lugar de permanecer estáticos en una cadena de suministro tradicional. Accede a nuestro ebook ‘Reducir la brecha en el sector de la distribución’ y descubre cómo la tecnología puede resolver los desafíos a los que se enfrenta la distribución en el mercado actual, conoce un caso de negocio del sector y encuentra nuevas oportunidades sea cual sea la situación de tu empresa, su tamaño o el tipo de operación de distribución.

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