Operaciones
Realidad aumentada y cadena de suministro
11 abril, 2019

La realidad aumentada transforma el día a día de la cadena de suministro

La introducción de dispositivos de realidad aumentada en los procesos logísticos transforma la forma de trabajar y de gestionar toda la cadena de suministro. Estos dispositivos añaden una imagen virtual sobre la visión real del operario, lo que le proporciona una gran visibilidad para optimizar sus tareas.

Desde el aprovisionamiento hasta la entrega pasando por el transporte, estas tecnologías de visión y movilidad son capaces de analizar el estado y el funcionamiento de cada fase y de proponer soluciones en tiempo real.

Dotar a la cadena de suministro de aplicaciones de realidad aumentada agiliza los procesos, optimiza sus costes y les dota de una mayor seguridad. Pero no solo repercute en un ahorro de recursos, sino en la satisfacción del cliente final gracias a la mejora de la calidad del servicio.

Las aplicaciones de estas tecnologías –ya sean a través de dispositivos móviles o de gafas especializadas- son casi infinitas. Estos son algunos usos para la cadena de suministro.

Almacenamiento

Los dispositivos de realidad aumentada proporcionan a los operarios de almacenamiento toda la información actualizada sobre la ubicación de una mercancía y la mejor ruta para encontrarla y recolocarla en su nuevo destino. Además, permitirá acceder a otros datos del producto a través del código de barras, un registro y un chequeo del cambio de lugar del producto, etc.

Esta tecnología también resulta útil para planificar el almacenamiento ya que ayuda a prever el espacio que necesitará una mercancía y, una vez cotejada con la base de datos del almacén, encontrar espacios libres para su almacenamiento. Así no solo se optimiza el espacio, sino que también se pueden realizar cambios virtuales para evaluar posibles cambios que ayuden a crear nuevos huecos.

Transporte

Este es otro de los ámbitos en los que la realidad aumentada puede traer interesantes beneficios. Durante el propio traslado de la mercancía, la realidad aumentada permitirá obtener en tiempo real información sobre todo lo que transportan, su ubicación, el lugar y plazo de suministro, así como el espacio y lugar que debe ocupar cada bien transportado. Esto supondrá un importante ahorro de costes en tiempo y una mejora en el cumplimiento de plazos de entrega.

Además, ofrecerá más información actualizada, como posibles daños en el embalaje del producto -lo que permitirá comunicarlo para su sustitución- o información actualizada de las rutas a seguir –lo que redundará en trayectos más rápidos, predecibles y seguros. Al igual que en la gestión de almacenes, la realidad aumentada ayudará a organizar y optimizar el espacio en los medios de transporte, sean trailers, contenedores o cualquier otro.

Recepción y entrega de mercancías

El uso de dispositivos agilizara el escaneo de códigos de barras e identificadores de productos al pasar a la unidad de transporte, desde un palet hasta un contenedor. Esto permite visualizar el espacio disponible y estructurar el orden de colocación de las mercancías en función del mismo y de los parámetros de entrega.

La realidad aumentada agiliza la organización de la mercancía en los espacios de transporte hasta optimizar el espacio y a la par, el tiempo necesario para desocuparlo durante el suministro. Además de todo el ahorro en tiempo, proporciona un mayor control sobre el estado de la mercancía, por lo que reduce las posibilidades de roturas o percances y, en caso de producirse, agiliza el proceso de sustitución.

¿Aún no estás preparado? Síguenos en nuestras redes sociales

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Operaciones
 
La introducción de dispositivos de realidad aumentada en los procesos logísticos...
 
Predecir la demanda de productos o servicios es un problema clásico...
 
Para mejorar la eficiencia y productividad de un call center es...
 
En esta infografía analizamos las claves del nuevo paradigma de la...
 
Los países del mundo desarrollado con una sólida reputación en el...
 
En los últimos años, la campaña Black Friday se ha abierto...