La satisfacción del cliente depende en gran medida de la calidad de las interacciones con la empresa. En el caso de los servicios de mantenimiento y asistencia, este contacto se establece directamente con los técnicos. Elegir a los mejores profesionales y dotarles de las herramientas adecuadas garantiza la excelencia del servicio. Descubre cómo conseguirlo.

El éxito de cualquier compañía se apoya en la combinación de distintos elementos: los procesos de negocio, la cultura de empresa, la gestión de las operaciones, la atención al cliente, el marketing… Y, por encima de todo, del mejor equipo de profesionales en cada uno de estos ámbitos.

El factor humano toma cada vez mayor relevancia si tenemos en cuenta que el mundo empresarial está evolucionando desde la venta de productos a la oferta de servicios. Para garantizar unos servicios de campo de calidad –ya sea la reparación de un ascensor, la asistencia en viaje o el mantenimiento de una piscina–, las empresas necesitan contar con los mejores medios técnicos y humanos.

Requisitos de un buen profesional

No existe el empleado perfecto. Por eso cada empresa debe buscar personas que reúnan las cualidades necesarias para cumplir con los objetivos de negocio de cada momento. Por ejemplo, grandes capacidades técnicas, experiencia en el sector o habilidades sociales.

Cada vez hay métodos más novedosos para encontrar a los técnicos de campo adecuados. Los portales de búsqueda de empleo en internet y las redes sociales son los más utilizados. Pero si quieres innovar, anima a tus empleados a difundir las ofertas de empleo en sus redes sociales y entre sus contactos. Esto mejorará tu imagen de marca y conseguirás más credibilidad.

Sin embargo, no debes descartar algunos medios de selección tradicionales que siguen resultando efectivos. La red de contactos profesionales de tus empleados, por ejemplo, es sin duda una fuente de buenos candidatos cualificados y con referencias que te pueden interesar.

Herramientas para impulsar a tu equipo

Pero contar con los profesionales adecuados no es suficiente. También debes proporcionarles los recursos y las herramientas necesarios para llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones posibles.

Ahí entran en juego las soluciones de gestión de servicios de campo, cuya utilidad reside en automatizar tareas administrativas, facilitar el acceso a los datos del cliente (historial completo, detalles de la solicitud de servicio, otros servicios contratados…) y mejorar la asignación de trabajos, entre otros.

Todo ello permite optimizar la jornada laboral de tus empleados haciéndola más productiva, de modo que puedan responder con mayor rapidez y eficiencia a las peticiones de los clientes y dedicarles una atención personalizada.