INDUSTRIA Y FABRICACIÓNOperaciones
Cómo desarrollar una fabricación ágil
1 diciembre, 2016

¿Qué es la fabricación ágil y cómo puedes implantarla en tus procesos industriales?

El desarrollo tecnológico genera cada vez más expectativas en el consumidor. La personalización, la rapidez en la entrega y la velocidad en los ritmos de innovación están en su lista de principales demandas. Satisfacerlas exige a las empresas una continua renovación para dar respuestas ágiles. ¿Cómo logran adaptar sus equipos, herramientas y procesos a esta nueva realidad?

La evolución del consumidor obliga a muchos sectores a acortar progresivamente sus ciclos de presentación de producto para ofrecer novedades continuamente. En muchos casos se ha pasado de ciclos de entre 18 y 26 meses a otros de menos de doce meses. Por ello, se ha instalado una clara tendencia a actualizar productos que está desbancando a los tradicionales lanzamientos de nuevos artículos.

Esto ha hecho que para un 25% de las empresas, adaptarse a la velocidad del mercado se haya convertido en el principal estímulo a la hora de colaborar en innovación. De esta manera, muchos fabricantes están orientando su producción bajo un nuevo enfoque más ágil y flexible. El objetivo es volverse más conscientes de las demandas del cliente para lograr satisfacerlas mediante una mayor personalización de producto.

¿Qué define a la fabricación ágil?

Artículos efímeros

La ambición de muchas empresas del sector industrial por incrementar su ritmo de innovación les lleva a acelerar sus ciclos de lanzamiento de producto. Reducir la duración de los procesos de diseño, desarrollo y comercialización de los nuevos artículos no solo tiene consecuencias en los departamentos de innovación sino también en el aprovisionamiento de materias primas y en otros aspectos logísticos como el transporte o el embalaje.

Producción acelerada

La automatización de procesos, los configuradores de producto o la impresión en 3D están permitiendo a las empresas aumentar sus ritmos de fabricación. Esto convierte a la fabricación ágil en un valor al alza dentro de las empresas. El gran reto es responder con rapidez a las demandas de un cliente que se encuentra en continua transformación para crear productos nuevos y adaptados sobre la marcha.

Actualización sobre la marcha

El concepto de fabricación ágil ha sido concebido especialmente como un proceso que permite incorporar mejoras e innovaciones en cualquier momento de la producción. La tecnología ha hecho posible a las empresas actualizar sus productos durante el ciclo de vida de los mismos. Con la aparición del Software como un Servicio (SaaS), la industria informática es uno de los principales exponentes de esta tendencia.


 

Si quieres saber más sobre la fabricación ágil y otras innovaciones que están revolucionando el sector industrial, descarga el ebook “7 nuevas tendencias que transforman la industria”.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Operaciones
 
Los países del mundo desarrollado con una sólida reputación en el...
 
En los últimos años, la campaña Black Friday se ha abierto...
 
Las herramientas que forman parte del día a día de los...
 
Los pequeños comercios han sido tradicionalmente los reyes del trato personalizado....
 
Entendemos por mantenimiento predictivo aquellas técnicas y procesos que nos permiten...
 
La industria en España vive su mejor momento desde el estallido...