El pasado 24 de noviembre de 2021, el Gobierno de España presentó el Kit Digital, programa público de ayudas económicas financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Su objetivo principal es conseguir la digitalización de pymes y autónomos para que puedan evolucionar, mejorar su negocio y ayudar a modernizar el tejido productivo español gracias a la tecnología.

El programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está dotado de 3.067 millones de euros y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector, tipología de negocio o nivel de digitalización. Cuenta con herramientas que permiten a las empresas conocer su nivel de madurez digital, complementado por servicios y contenidos disponibles acordes con dicho nivel.

Requisitos y condiciones para solicitar el Kit Digital

De cara a solicitar la ayuda de Kit Digital para adoptar soluciones tecnológicas que permitan un avance importante en el nivel de madurez digital, las pymes y autónomos deben cumplir una serie de requisitos necesarios:

  • Ser una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • No superar el límite de ayudas minimis (200.000€).
  • Disponer de la evaluación del nivel de madurez digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.

Cómo solicitar el bono Kit Digital

Para solicitar esta subvención, el primer paso es acceder a Acelera pyme y registrar tu empresa mediante un formulario online, lo que te permitirá poder entrar al área privada de la plataforma. A continuación, será necesario realizar el Test de Diagnóstico Digital de 13 preguntas que medirá el nivel de madurez digital de tu compañía y su realización es obligatoria para poder acceder al bono digital.

En el detalle de los resultados, se proporcionará la información sobre los valores de cada uno de los indicadores DESI y DII. De esta forma, las empresas podrán tener una comparativa con la media de las pymes españolas.

También están disponibles dos tests opcionales, la Autoevaluación de Transformación Digital, en el que se realizan más preguntas y el programa te guía hacia las soluciones digitales que más te convienen, y la Autoevaluación de Ciberseguridad, para conocer el nivel de madurez en cuestiones de ciberseguridad de tu organización.

Una vez que dispongamos de nuestro bono digital, ya solo queda elegir una o varias soluciones de digitalización en el Marketplace y canjear el bono en la sede electrónica de Red.es.

Somos Agente Digitalizador

Si estás interesado en solicitar el Kit Digital, en Prodware te ayudamos a hacerlo. Como Agente Digitalizador oficial, nos encargamos de aportar las soluciones y los requisitos tecnológicos que necesites, ya seas pyme o autónomo. Para solicitar los fondos, ponte en contacto con nosotros y te ampliaremos toda la información necesaria.

Dotando de tecnología a los autónomos y pymes de este país, que suponen más del 95% del tejido empresarial, se apuesta por una mejora en la productividad y en aumentar la competitividad y la innovación. En Prodware te ofrecemos soluciones y servicios de última generación, estamos habilitados para suscribir un acuerdo de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del Kit Digital y te acompañamos en el proceso de transformación digital de tu compañía. Digitaliza tu pyme con los servicios específicos de Prodware y las ayudas de la Unión Europea.