COMERCIO Y DISTRIBUCIÓNOperaciones
Planifica el aprovisionamiento de forma efectiva en Black Friday
17 octubre, 2018

Prepárate para el Black Friday: cómo planificar el aprovisionamiento de forma efectiva

En los últimos años, la campaña Black Friday se ha abierto paso en el comercio español con gran éxito de ventas. Impulsado especialmente por las grandes cadenas y las tiendas online, este periodo de descuentos cuenta cada vez con más adeptos entre los consumidores y se ha convertido en una de las grandes tendencias que transforman el sector retail.

Para atender la enorme avalancha de compras durante el tiempo que dura la promoción, es necesario tener previstas unas cantidades de stock en todos los canales. Esto requiere planificar con mucho cuidado la gestión de existencias y controlar el aprovisionamiento desde una estrategia omnicanal.

Establecimientos de todo tipo se apuntan al #BlackFriday, inicio anticipado de la campaña de #Navidad Clic Para Tuitear

La teoría parece sencilla, pero las experiencias de campañas anteriores demuestran que la realidad de la logística es mucho más compleja. Servidores caídos, roturas de stock, entregas retrasadas, colapso en la atención al cliente, o la frustración de empleados y consumidores son algunas de las situaciones que se repiten en esa fecha.

Controlar el nivel de existencias, analizar la evolución de las ventas, fijar los precios y las promociones y realizar un seguimiento de los consumidores de forma integrada en los distintos canales de venta son algunas ideas para gestionar con éxito la campaña Black Friday. Para ellos, el retailer necesita herramientas y sistemas de gestión que le permitan poder prever la demanda de productos.

Descubre dos factores clave para planificar el aprovisionamiento de manera óptima:

Conoce al cliente

Hay información indispensable para diseñar una estrategia de aprovisionamiento adecuada que nos permita responder a un fuerte pico de demanda. Necesitamos saber cómo cambian los hábitos de consumo durante el Black Friday o qué buscan los clientes durante estas fechas en cuanto a productos, experiencia de compra, servicios posventa, etc. Con esos datos es posible realizar una previsión certera de la demanda.

Los consumidores digitales se comunican con la marca a través de múltiples canales. Así que van dejando regueros de información, también en su comportamiento. Por ejemplo, en la tienda online se pueden ver las consultas, los productos marcados como favoritos o los más visitados, las últimas compras, los artículos que se han quedado en el carrito, etc. Por suerte, hoy en día disponemos de la tecnología adecuada para poder obtener y tratar fácilmente todos estos datos.

La analítica predictiva y el aprendizaje automático ayudan a las empresas pueden adelantarse a las preferencias de los clientes y predecir sus consumos. De esta manera, podrán reducir la diferencia entre el stock máximo (la cantidad máxima de existencias de un material que se puede acumular frente a los costes de almacén) y el stock mínimo (la cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén frente al riesgo de ruptura de stock).

Integra los canales

Algo fundamental es poner toda la lógica de negocio es disponer de único punto de gestión. Esto se vuelve crítico en campañas como el Black Friday, donde es indispensable poder gestionar todas las existencias directamente en la misma plataforma.

De esta manera se obtiene una visión completamente transparente del nivel de existencias real disponibles en almacenes para evitar tanto roturas de stock como aprovisionamientos innecesarios. Además, permite gestionar de una manera muy sencilla los productos, los precios, la activación o desactivación de canales, las operaciones entre los diferentes canales, etc.

No solo se acaba con la pesadilla de las integraciones entre distintas herramientas de gestión, sino que se logra administrar la parte logística y comercial de manera omnicanal con lo que se obtiene una visión integrada del entorno digital y físico. Esto se traduce, por ejemplo, en una mayor facilidad para realizar todo tipo de operaciones cruzadas entre canales, lo que optimiza los recursos de la empresa y mejora la fidelidad del cliente.

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