OperacionesVentas
Predicción de la demanda
5 marzo, 2019

Predicción de la demanda: cómo adelantarse a las necesidades del cliente

Predecir la demanda de productos o servicios es un problema clásico en muchos sectores. Saber de antemano qué productos van a funcionar, cuántas existencias hay que aprovisionar de cada uno o cuándo será más efectivo lanzar una promoción reduciría de forma significativa los riesgos a los que se enfrentan las empresas y garantizaría unos mayores índices de éxito.

Planificar la producción, preparar la cantidad de stock adecuada o fijar los recursos de distribución necesarios son cuestiones claves. Hasta ahora, esta labor crítica se realizaba de forma “manual” a través de estimaciones basadas en los datos pasados que se proyectaban a futuro o mediante sistemas estadísticos básicos.

A menudo estos métodos, que podían ser tanto cualitativos y cuantitativos, resultaban costosos, inflexibles, imprecisos y poco específicos. Por eso, para dar respuesta a algunas de estas preguntas cruciales que se hacen a diario las empresas era indispensable contar con tecnologías avanzadas que aportaran una mayor exactitud al análisis.

Desarrollo de la predicción de la demanda

Anticiparnos a la demanda del cliente es fundamental para lograr una planificación eficiente del aprovisionamiento y de las estrategias de negocio. De ella depende la inversión en diseño o en fabricación, así como la capacidad para para vender todo el producto en temporada o para no tener roturas de stock.

Esto suponía una tarea tremendamente compleja. Afortunadamente, la combinación de la inteligencia artificial y la analítica de negocio ahora permite anticipar la demanda de forma rápida, cómoda y tremendamente precisa. Al final, esto tiene resultados tangibles en la empresa.

Según un estudio del Institute for Business Forecasting, una mejora en la precisión del pronóstico del 15% proporcionará un aumento del 3% en EBIT. Incluso una mejora de un 1% en un error de underforecasting para una empresa con una facturación de 50 millones de dólares podría suponer un ahorro de hasta 1.52 millones de dólares.

Inteligencia artificial + Analítica de negocio

Disponer de una solución integrada, estándar, en la nube y sin necesidad de grandes recursos informáticos internos permite optimizar todos los procesos de la empresa, desde la logística al marketing o la producción, a un coste asumible.

Estos sistemas operan sobre datos históricos de operativa más regresores (datos climatológicos, festivos locales, etc.) a la vez que seleccionan automáticamente la mejor combinación de predictores para cada unidad de predicción. Así se consigue una personalización total para cada negocio y una precisión que ronda el 97%.

Si quieres conocer la tecnología que está detrás de la predicción de la demanda, accede al webinar “Ver el futuro es posible: predicción de la demanda avanzada con Prodware Demand Forecasting”.

¿Aún no estás preparado? Síguenos en nuestras redes sociales

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Operaciones
 
Predecir la demanda de productos o servicios es un problema clásico...
 
Para mejorar la eficiencia y productividad de un call center es...
 
En esta infografía analizamos las claves del nuevo paradigma de la...
 
Los países del mundo desarrollado con una sólida reputación en el...
 
En los últimos años, la campaña Black Friday se ha abierto...
 
Las herramientas que forman parte del día a día de los...