Enhancing ProductivityIT
4 junio, 2021

Power Query: un recorrido guiado por el interfaz de las consultas y las mejores prácticas

Al hablar de Power BI, una de las herramientas principales de Power Platform, es indispensable tener presente la cultura del dato y la importancia de la estrategia en toda organización. Como señalaba Sun Tzu​, estratega militar y filósofo de la antigua China conocido por su trabajo ‘El Arte de la Guerra’, “La estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria. ​Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”. Construir una cultura del dato puede ser una tarea complicada hoy en día, pero mantenerla en marcha y prosperar a medida que el mundo y las organizaciones cambian a tu alrededor es más difícil.

Para garantizar el éxito a largo plazo, es necesario definir los objetivos estratégicos, pensar por qué hacemos las cosas y dónde queremos estar una vez que hayamos terminado. Esta reflexión nos ayudará a priorizar, ampliar y ajustar los esfuerzos tácticos y, por ello, implementar Power BI en nuestra compañía será la táctica que nos lleve hacia el éxito.

Se decía que en 2020 cada persona en el mundo iba a producir 1.7 MB de datos cada segundo y que cada año se duplicaría la cantidad de datos producidos en el año anterior. Esto ya no forma parte de ninguna suposición, sino es todo un hecho, el consumo de datos forma parte de nuestra vida diaria y tomar decisiones fundamentadas en datos debe ser la premisa fundamental de todas las organizaciones Data Driven. Para ello, Power BI será nuestro aliado fundamental en la estrategia y cultura en torno al dato ya que pone en manos de los usuarios una potencia de cálculo que hasta entonces solo existía para los expertos en tecnología​.

Principales capas de Power BI​

  • ETL con Power Query​: nos ofrece conexiones a fuentes de datos​
  • Modelado​: proporciona potentes funciones analíticas​
  • Visualización: cuenta con una gran variedad de opciones a nuestro alcance que permiten mostrar nuestros datos de una forma más fácil y comprensible
  • Power BI en la nube​: podemos crear paneles, Dataflows, embeber analítica en las aplicaciones, informes para compartirlos y hacerlos colaborativos

¿Qué es y para qué sirve Power Query?

Se trata de nuestro editor de consultas, es el primer paso dentro de Power BI. La tecnología de Power Query, está presente tanto en Excel como en Power BI Desktop como en los Data Flow de las Power Apps. Nos permite conectarnos a través de un interfaz sencillo a más de 200 orígenes de datos diferentes​, se utiliza para limpiar y transformar los datos ​y permite realizar modificaciones de los datos​. Con Power Query no se trabaja con los datos, sino con la ETL ya que nunca se modifican los datos en el origen.

Power Query se encarga principalmente de tres funciones: automatizar tareas, lo que nos permitirá ser más productivos al ahorrarnos muchas horas de trabajo; facilitar el análisis de la información, gracias a la limpieza y filtrado de los datos​, y evitar fórmulas complejas al trabajar sin código.

El lenguaje utilizado por Power Query es ‘M’, es un lenguaje funcional que distingue mayúsculas de minúsculas. Se trata de un lenguaje en cascada donde los pasos se ejecutan uno después de otro y una de sus ventajas fundamentales es que es posible llevarlo a cabo sin saber programar y sin disponer conocimientos previos del mismo.

Modelos de conexión

Power BI se actualiza mensualmente, cada mes se ofrecen nuevas funcionalidades.

  • Import: se importan las tablas y columnas seleccionadas, se trabaja con los datos importados y para ver los cambios en los datos subyacentes hay que actualizarlos.
  • Direct Query: ni se importan ni se copian los datos, Power BI Desktop consulta el origen de datos continuamente lo que permite que los datos estén siempre actualizados.
  • Live Connection: conexión a conjuntos de datos del servicio Power BI desde Power BI Desktop.​
  • Query Folding: es una de las más poderosas capacidades de Power Query y del lenguaje ‘M’. Consiste en modificar los datos en el origen consiguiendo así que sea más eficaz tanto la consulta como el procesado de los datos.

Para profundizar más en la solución y asimilar buenas prácticas de cara a desarrollarlas en tu negocio, accede al primer webinar dentro de nuestro ciclo sobre Power BI: ‘Power Query: Un recorrido guiado por el interfaz de las consultas y las mejores prácticas’. Nuestra experta te ampliará más información y te hará una demostración práctica de la solución para que puedas obtener el máximo partido a tus datos.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
Los continuos avances tecnológicos existentes en la actualidad, junto con las...
 
Hoy en día la Inteligencia Artificial es omnipresente, está en todas partes. Principalmente,...
 
Si miramos hacia el futuro, se estima que el 65% del...
 
Hace unas semanas se ha celebrado en formato virtual el Global Azure 2021,...
 
Disponer y aplicar un modelo de Gobierno del dato es fundamental en el...