Lo que diferencia a los humanos del resto de animales es nuestra capacidad creativa, de razonamiento y pensamiento estratégico, pero, sin embargo, dedicamos horas ingentes a realizar trabajos repetitivos y manuales. Si la tecnología de hoy en día nos permite automatizar procesos y dedicar nuestro tiempo a tareas de mayor valor, ¿por qué no le sacamos el máximo partido?

Si hay un entorno que permite que los responsables de negocio puedan liderar la innovación y transformar por completo sus organizaciones, ese es sin duda el entorno low-code. ​La Power Platform está compuerta por soluciones muy diversas que responden a las diferentes problemáticas actuales de negocio, por ejemplo, cómo combatir el fraude, dotar de inteligencia al fulfillment, predecir la demanda, automatizar procesos, crear soluciones personalizadas, conectar los espacios físicos y evitar los sobrecostes de logística, etc.

La automatización ya es una realidad y hoy en día su uso cada vez está más extendido en sectores de todo tipo. Según datos de McKinsey, el 60% de las tareas habituales en las empresas, tienen al menos un 30% de actividades técnicamente automatizables; al menos la mitad de las actividades laborales globales tienen el potencial para ser automatizadas utilizando la tecnología actual; la recopilación y el procesamiento de datos se encuentran entre las actividades con un mayor potencial de automatización.

Beneficios de la automatización

  • Disponer de datos más precisos, ya que que la información a introducir se hace de manera automática.
  • Reducir del error humano en la introducción de información.
  • Entregar más rápido a un coste inferior.
  • Disponer de más tiempo para innovar.
  • Estandarizar procesos y guiar al usuario en los pasos de los mismos.
  • Aumentar la satisfacción del empleado, al reducir el tiempo dedicado a tareas tediosas y repetitivas.

La automatización es más que una simple capacidad. ​La automatización puede liberar mucho tiempo para que equipos tan diferentes como Finanzas, Marketing, HR, Operaciones, Compras o Ventas aporten más valor, cometan menos errores y dispongan de más tiempo para hacer trabajos más creativos. Con Microsoft Power Automate podemos automatizar acciones para generar valor donde la imaginación, el conocimiento y a experiencia del profesional es el único límite.

Tipos de automatización

  • Robotic Process Automation o RPA: permite automatizar procesos usando una aplicación cliente (Power Automate Desktop), convirtiendo tareas y actividades manuales en procesos automatizados. La automatización se consigue mediante la grabación de la interacción humana entre aplicaciones o incluso dentro de un navegador web. Este tipo de automatización es ideal en escenarios donde no existan aplicaciones que dispongan de APIs, por ejemplo, con aplicaciones legacy​. Los beneficios principales son que permite la automatización en menos tiempo, reduciendo los errores, actuando de manera eficiente y aportando calidad. Además, no es invasiva, sin interfaces, sin cambios en formatos, APIs, etc. ​Un robot no tiene límites de horario y puede trabajar 24×7​. Según Gartner, más del 85% de las empresas más grandes habrán desarrollado algún tipo de RPA en el año 2023. ​
  • Inteligencia Artificial: podemos utilizar las capacidades de IA de Microsoft para ejecutar tareas como convertir imágenes a texto (OCR), analizar el sentimiento de un texto y etiquetarlo, recoger información de formularios o etiquetar cualquier imagen. Por lo tanto, todo lo que el humano ve y oye puede ser analizado y convertido en una acción.
  •  DPA: permite automatizar los flujos de trabajo a través de servicios en la nube, basándose en la conexión vía API a las diferentes soluciones. ​Incluye la posibilidad de recoger eventos de estas soluciones y lanzar pasos o procesos. Además, permite programarlos y que determinados flujos se puedan planificar.
  • Business Process Flow o BPF: es un proceso empresarial que se ejecuta en una App Model Driven. Guía el proceso de negocio al usuario​ y, además, por cada fase o etapa del proceso genera actividades, avisos, cambios de estados o, por ejemplo, se puede solicitar la información específica y necesaria a cumplimentar en la fase en curso.  ​
  • Las capacidades de Power Automate para hacer minería de procesos, analizar cuellos de botella, medir tiempos y establecer alternativas midiéndolas antes de su implementación. ​

Si lo vemos por áreas departamentales, comprobamos que las que más necesidades tienen de automatización son las áreas de Finanzas y Contabilidad, seguido de Operaciones, IT, Compras y Recursos Humanos.

Microsoft Power Automate

Con Power Automate puedes crear flujos de escritorio para automatizar la interfaz de usuario de tus aplicaciones de escritorio utilizando un diseñador de flujo visual de arrastrar y soltar y grabadores que automatizan las acciones del ratón y del teclado. Además, conecta sistemas modernos y heredados con flujos Cloud, cerrando la brecha entre las aplicaciones de escritorio y la nube.

Power Automate ofrece automatización ilimitada con conectores integrados​, cientos de triggers, miles de acciones​, etc. Gracias a su naturaleza low-code, permite automatizar los procesos organizativos, incluso a través de aplicaciones legacy o servicios más modernos. Power Automate resuelve el problema de conexión entre aplicaciones y consigue que la comunicación fluya entre los sistemas con la ayuda de más de 600 conectores y plantillas prediseñadas para personalizar las automatizaciones.

A través de nuestro webinar podrás descubrir muchas ideas de automatización que nuestros clientes han puesto ya en marcha con Microsoft Power Automate para que te inspiren a la hora de elaborar las tuyas propias. Nuestros expertos te mostrarán casos de uso puros de automatización y una demo práctica para aprender a crear flujos de trabajo desde cero y generar así más valor en tu organización.