La gestión eficiente de recursos y equipos se ha convertido en algo fundamental para muchas empresas. El uso de nuevas metodologías de trabajo para impulsar la productividad ha desencadenado la aparición de interesantes aplicaciones para la gestión de equipos y tareas y para el control de proyectos.

Quizás las metodologías Agile son las que más repercusión han tenido en los últimos tiempos debido a su uso en las emergentes startups de Silicon Valley. Se tratan de nuevas formas de trabajar que buscan la optimización de los tiempos y sobre todo cumplir con el calendario, costes y calidad prevista. Esta nueva productividad trata de rentabilizar al máximo todos los recursos de la organización.

La implementación de estas metodologías requiere de una supervisión, análisis y estimación constante. Por ello, apoyarse en aplicaciones de como Asana, Trello o Planner es esencial para la correcta aplicación del sistema Agile. Con funcionalidades muy similares, pero con apariencia y tecnología diferente cada una de las aplicaciones de gestión de tareas y proyectos buscan ser la favorita de desarrolladores y jefes de equipo.

A continuación, analizamos los pros y los contras de cada una de ellas:

Trello

Se trata de una aplicación muy interesante para proyectos en los que se aplica la metodología SCRUM. Al igual que se haría en una pizarra moviendo post-its con tareas de un estado al otro, en cola, en proceso o terminada. En Trello podemos gestionar las tareas digitalmente moviendo cajas de un bloque a otro.

Además, Trello permite añadir varias personas a cada tarea algo interesante para dar apoyo a miembros del equipo. Se trata de una solución ideal para digitalizar la gestión de la metodología SCRUM sobre todo en equipos de desarrolladores de videojuegos, aplicaciones u otra tecnología.

Asana

Muy intuitiva y fácil de utilizar permite gestionar tareas de forma sencilla. Una de las grandes ventajas de Asana es poder crear tareas sin necesidad de asociarlas a proyectos, una funcionalidad muy interesante también para la gestión personal. Establece deadlines, sincronízala con el correo y visualiza el volumen de trabajo que gestionas de un solo vistazo a través de los diferentes paneles.

Como herramienta de gestión de equipos es interesante su funcionalidad que permite comentar tareas de otros o mencionar a compañeros cuando necesitas su ayuda para completar tareas. Asana fomenta la colaboración entre equipos y mejora la estimación de proyectos.

Planner

Planner es una de las aplicaciones incluidas en Office 365. Y este es su principal beneficio, ya que es posible acceder a ella desde cualquiera de los planes profesionales de Office 365. Accesible desde el panel de acceso de Office 365, Planner permite incluir documentos y gestionarlos de forma rápida y sencilla. Su formato, parecido al de Trello es muy interesante para procesos de desarrollo.

Los paneles para visualizar el estado general de los proyectos permiten hacer seguimiento de las tareas que han superado su fecha límite, de las completadas y de las pendientes. De esta manera, se puede conocer de un vistazo el estado de cada proyecto. Recientemente Microsoft ha anunciado la integración de Planner con Projects. Lo que convierte a la aplicación de productividad en una potente herramienta de gestión de proyectos.

Trello, Asana y Planner son las tres herramientas online e intuitivas cuya adopción es bastante sencilla para cualquier nivel de usuario. El ecosistema de Planner es ideal en cuanto funcionalidad y agilidad. Con cada vez más aplicaciones Office 365 es el centro de trabajo perfecto para las empresas.