Microsoft Dynamics Business Central es la evolución a nivel funcional de Dynamics NAV, una solución desarrollada tecnológicamente en la nube de Microsoft. Dynamics 365 Business Central es una plataforma en la que se integran todas las soluciones de productividad y gestión de Microsoft. Esto significa que dentro de la misma nube se puede disponer de Office 365 y todas las apps de gestión como Business Central, Sales, Talent, Retail o Project Service Automation, entre otras. El objetivo es que, dentro del ecosistema de Microsoft, cada usuario pueda elegir las aplicaciones que necesita tanto en la parte de productividad como en las aplicaciones de gestión.

Asimismo, en la plataforma todas las herramientas hablan entre sí, ya que hay un modelo de datos común que permite integrar las aplicaciones de gestión.

Dynamics 365 Business Central: on premise vs cloud

En 2019, la estrategia de Microsoft se ha centrado en que la versión on premise se iguale a la cloud, tanto tecnológicamente como a nivel de usabilidad, es decir, que para el usuario ambas opciones sean iguales. La única diferencia es que en el entorno cloud la actualización es continua, por lo que la plataforma siempre estará disponible en la última versión. Por su parte, en el caso de la versión on premise, el usuario decide cuándo realizar la actualización.

Por otro lado, a nivel funcional y de capacidades, ambas tienen todas las competencias que de las que disponía Dynamics NAV: gestión financiera, comercial, almacenes avanzados, fabricación y proyectos.

Además, se trata de una solución 100% web y móvil, por lo que puede usarse en cualquier plataforma. De hecho, existe una App para tablets y una para móvil mediante las cuales se pueden acceder a todos los datos a través de un usuario y una contraseña.

Novedades de la última actualización Business Central

Como ya hemos comentado, la evolución de la plataforma es continua, sobre todo, en la versión cloud que se actualiza de forma automática. De hecho, en la web de Microsoft se incluye Microsoft Ideas, una funcionalidad mediante la cual, los usuarios que lo deseen proponen mejoras para la plataforma, que posteriormente se valoran y votan para que las más interesantes se incorporen a la nueva actualización.

De esta manera, la mejora y actualización del sistema es constante y totalmente adaptada a las necesidades de los usuarios. En este sentido, la última versión de Dynamics 365 Business Central ha incorporado las siguientes novedades y mejoras:

1.Novedades funcionales

  • Cancelar recordatorios emitidos y documentos de interés
  • Llevar las descripciones de las líneas a los movimientos de contabilidad
  • Plantillas mejoradas para alta de registros y conversión Prospect
  • Registro de compras y ventas por lotes programados
  • Aplicación Base como extensión

2.Novedades a nivel de cliente

  • Añadir enlaces al menú de navegación
  • Añadir notas y enlaces a datos o documentos
  • Visualización/exploración del rol
  • Mejoras en la integración con Excel
  • Accesos de teclado para las funciones principales
  • Incremento del tiempo de espera en las conexiones al servidor

3.Novedades de plataforma y herramientas de migración

  • Migración automática a cloud a partir de versión x15
  • Nuevos conectores para tener más paquetes base integrados con Power BI
  • Incorporación de 52 APIS para la integración con Flow y PowerApps

4.Mejoras a nivel de desarrollo y administración del sistema

  • Posibilidad de descargar archivo de backup de la base de datos
  • Creación de múltiples entornos de producción
  • Nueva opción de solicitud de soporte directamente desde el centro de administración en Business Central

Informes y reporting Dynamics 365 Business Central: Power BI

A nivel de reporting, el sistema Navision era muy estático. Sin embargo, la evolución actual permite crear los mismos informes estáticos o cuadros de mando, que provienen directamente del ERP, pero también posibilita tener cuadros de mando interactivos a través de Power BI, incluyendo capacidades predictivas gracias a la incorporación de tecnología como Machine Learning o Inteligencia Artificial.

Así, Power BI es una herramienta de reporting y cuadro de mando que se integra con Business Central, generando de forma automática informes con los datos de la plataforma, que, además, pueden ser también customizados.

En definitiva, se ha evolucionado tecnológicamente el antiguo sistema de gestión y se ha llevado a la plataforma Microsoft, integrando las diferentes funcionalidades.

Nuestro Business Central Solution Specialist te da todos los detalles de la última actualización en el webinar Dynamics 365 Business Central: novedades y mejoras del último lanzamiento. Descarga el vídeo y saca el máximo partido de tu tecnología.