ITRationalizing IT
19 noviembre, 2021

10 motivos para migrar desde Dynamics NAV a Dynamics 365 Business Central

En el año 2018, la solución Dynamics NAV pasó a llamarse Dynamics 365 Business Central, estando disponible tanto en versión on-premise como cloud. Desde entonces, el roadmap ha seguido evolucionando ya que Microsoft ha realizado modificaciones para alinear tecnológicamente ambos entornos e incorporar muchas novedades, teniendo en cuenta que Navision lleva en el mercado desde el año 1987.

Hoy en día, ambas soluciones son totalmente web y se desarrollan vía extensiones con Visual Studio Code, editor de código fuente de Microsoft, manteniendo la misma experiencia del usuario final y con todas las ventajas que ofrece la nube, asegurando siempre la última versión de la release disponible 100% actualizada.

Microsoft Dynamics 365 Business Central es una solución de gestión empresarial todo en uno, fácil de usar y modulable que sincroniza las finanzas, las ventas, los servicios y las operaciones de tu negocio. También permite racionalizar los procesos con total flexibilidad, mejorar las interacciones con el cliente y tomar decisiones mejor informadas.

Microsoft Dynamics 365 Business Central: una solución de gestión empresarial conectada

Garantiza la continuidad de negocio con una solución cloud que conecta tus equipos con total agilidad y permite conseguir mejores resultados. A continuación, enumeramos las 10 ventajas que te ofrece llevar a cabo la migración de Dynamics NAV a Dynamics 365 Business Central:

1. Entorno cloud

A nivel de mantenimiento, como personalizaciones o modificaciones determinadas, los costes del entorno on-premise siempre serán más elevados que en un entorno cloud. En la nube hay un pago por uso de la suscripción que incluye todo, es decir, mantenimiento, infraestructura, actualizaciones, etc., reduciendo no solo los costes sino también los tiempos.

Además, reduce los riesgos, ofrece mejoras en seguridad y se encarga de realizar todo el mantenimiento de la infraestructura de la plataforma. Los entornos cloud permiten disponer siempre de la última versión, ya que Microsoft se encarga de realizar todas las actualizaciones de forma automática según las preferencias del cliente.

2. Nuevas capacidades

  • Funcionales: flujos de trabajo, conectores con Power Apps, nuevos módulos, integración con Microsoft Dataverse, movilidad 100% web y móvil, Power BI integration, continuas pequeñas mejoras en todas las áreas.
  • Técnicas: integración, customiza la aplicación sin afectar al core, DevOps, rendimiento, plataforma 365, actualización continua.

3. ¿Migrar o reimplantar?

Se debe tener en cuenta las modificaciones propias ya que existen áreas que se han cambiado poco, tanto funcional como técnicamente, áreas con importante cambio funcional y áreas con importante cambio técnico. Es importante contar con dos premisas iniciales: no se recomienda migrar datos y se plantea la posibilidad de migrar la aplicación.

En resumen, para usuarios con versiones actuales y con áreas con pocas modificaciones respecto a la solución actual y que también cambian poco en la versión nueva, podemos hablar de migración. Pero si existen cambios estructurales sustanciales en la nueva versión, el negocio ha cambiado y las versiones están obsoletas o son muy antiguas, se recomienda llevar a cabo una reimplantación.

4. Personalizaciones actuales

Las personalizaciones se pueden mantener en la nueva versión siempre que no exista ya la funcionalidad en el nuevo Dynamics. Para ello, es preciso adaptar el código a la nueva forma de programar (VS Code) y a la nueva estructura de datos o rediseñar y rehacer las extensiones para que se adapten a la nueva estructura. La diferencia reside en aquellas personalizaciones que estén separadas o aisladas totalmente del estándar y las que afecten directamente al core, siendo Business Central completamente personalizable.

5. Extensiones vs ‘overlaying’

El concepto de extensiones es intrínseco a la nueva versión de Dynamics 365 en la nube. Ya no se modifica el core y el desarrollo se hace a través de extensiones, lo cual evita muchos problemas en las migraciones y permite disponer siempre de la última versión del ecosistema cloud gracias a las actualizaciones permanentes que realiza Microsoft.

Overlaying en NAV era la forma habitual de programar hasta la llegada de Dynamics 365. La problemática de este proceso reside en las actualizaciones ya que suponen mayor riesgo, mayor tiempo y, en casos de muchos cambios, la imposibilidad realizar una actualización en un tiempo limitado. Por ello, en la etapa actual donde las actualizaciones son mucho más frecuentes, el método de overlaying es inadecuado por su alto esfuerzo y elevado coste. Microsoft ha desarrollado para Dynamics 365 extensiones que agregan funcionalidad, cambian el comportamiento o proporcionan acceso a nuevos servicios online.

6. Informes y BI actual

La tecnología ha cambiado radicalmente, por lo tanto, es necesario rehacer los informes que ya estén obsoletos: Informes operacionales dentro de Dynamics 365, integración con Microsoft Excel y Power BI para reporting avanzado y análisis de información, dashboards out-of-the-box con Power BI, Power BI embebido dentro de Business Central y contextual y Prodware BI for Finance (solución desarrollada por Prodware).

7. Coste de licencia

Actualmente, Microsoft ofrece la promoción Dynamics 365 Cloud Migration que proporciona unas condiciones excelentes para migrar a Dynamics 365 Finance & Operations Cloud. Si tu compañía dispone de Microsoft Dynamics AX con BREP activo, Microsoft ofrece un 40% de descuento sobre el precio estándar de Dynamics 365 F&O Cloud, con contrato inicial de 1 año y dos renovaciones opcionales de 1 año. Es decir, 3 años de precio garantizado.

8. Procedimiento de migración

No se trata de una migración técnica, sino de una reimplantación ya que hay una fase previa de análisis muy potente donde se analiza el desarrollo, las personalizaciones, cómo cambia la nueva versión, etc. Esta fase inicial de análisis es la más importante y se basa en entender el valor de Dynamics 365 on cloud, revisar objetivos de negocio y beneficios de la plataforma, definir el proceso de actualización y llevar a cabo su planificación. Posteriormente, se lleva a cabo la fase de ejecución y, finalmente, el proceso culmina con la validación de toda la migración

9. Tiempo en la migración

El tiempo estimado para realizar el proceso de migración dependerá de múltiples factores. Si la mayor parte es funcionalidad estándar, con cambios mínimos en los procesos de negocio, se puede hablar de un plazo inferior a tres meses. Si se llevan a cabo personalizaciones que requieren re-development, el plazo está comprendido entre tres y seis meses y, si es necesario realizar bastantes personalizaciones y una significativa reingeniería de procesos, el proceso de migración duraría más de seis meses.

10. A qué riesgos me expongo si no actualizo

El riesgo principal si no se lleva a cabo la migración es la pérdida de soporte. En la versión Dynamics NAV 2015, el servicio de soporte estándar ya no está disponible desde enero de 2020 y el servicio de soporte extendido, de contratación adicional, coste elevado y no incorpora mejoras funcionales sino únicamente incluye pequeñas actualizaciones de seguridad, finalizará en enero de 2025.

En cuanto a Dynamics NAV 2016, el servicio de soporte estándar ha finalizado el 13 de abril de 2021 y el servicio de soporte extendido durará hasta el 14 de abril de 2026.

¿Necesitas ayuda para migrar de NAV a Business Central?

En Prodware te invitamos a dar el paso al entorno cloud con la nueva generación de aplicaciones de negocio inteligentes en la nube. A través de un análisis inicial, donde tendremos en cuenta todos los puntos a tratar, te recomendaremos un proyecto viable, ajustado a las necesidades actuales y sostenible a futuro.

Hemos sido galardonados con el Premio Partner of the Year 2021 en la categoría de Dynamics 365 Business Central, posicionándonos así como partner de referencia en España gracias a una amplia trayectoria de 15 años en el sector y más de 300 clientes con implementaciones de Dynamics NAV y ahora Business Central.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
En el año 2018, la solución Dynamics NAV pasó a llamarse...
 
En el mundo tan hiperconectado en el que vivimos, dar vida...
 
En un mundo cada vez más conectado, las capacidades de automatización...
 
Imagina que queremos construir un enorme castillo, ¿por dónde empezamos? Lo...
 
Los clientes aprecian cada vez más la calidad del servicio ofrecido,...
 
Vivimos en una era de incertidumbre y en un entorno verdaderamente...