A medida que los modelos de trabajo evolucionan y cambian, surgen nuevas cuestiones y necesidades en el día a día que deben ser atendidas. La llegada del trabajo en remoto o los modelos híbridos originan una serie de nuevas experiencias hasta el momento prácticamente inexistentes por lo que estas nuevas formas de trabajar deben definirse mejor y evolucionar hacia modelos más sostenibles.

La forma en la que trabajamos se ha visto transformada completamente y todos estos cambios que nos rodean han exigido una resiliencia sin precedentes. Muchos de nosotros nos estamos dando cuenta de lo que se necesita para sobrevivir y prosperar en el nuevo mundo es esta cultura de resiliencia que permite a las personas y organizaciones adaptarse continuamente a lo nuevo que llega y, en este sentido, Microsoft se ha centrado en dar respuesta a este cambio de paradigma.

A partir de ahora todas las organizaciones requerirán una experiencia unificada de los empleados desde la incorporación y la colaboración hasta el aprendizaje y el crecimiento continuo. Es necesario crear una cultura corporativa resiliente que incluya la experiencia del empleado en lugar de centrarse solo en la colaboración y la comunicación.

Microsoft Viva es la nueva plataforma de experiencia de los empleados que conecta el aprendizaje, los conocimientos, los recursos y la comunicación. ​Se trata de una solución para medir el estado de ánimo de los empleados con el objetivo de que puedan trabajar de una manera más confortable, mejorando su nivel de compromiso, su bienestar, su aprendizaje y, por tanto, aumentando su productividad.

Viva es un conjunto único de experiencias cruzadas enriquecidas con Inteligencia Artificial y la plataforma está construida e integrada con los servicios fundamentales de Microsoft 365. ​

Viva se compone de cuatro módulos:  ​

  • Viva Topics: crea un sistema de conocimiento para tu organización.
  • Viva Connections: aumenta el compromiso de tus empleados dentro de la compañía.
  • Viva Learning: crea un eje central para descubrir contenido de aprendizaje y desarrollar así nuevas habilidades en los empleados. ​
  • Viva Insights: recomienda acciones para ayudar a mejorar la productividad y el bienestar dentro de tu organización​.

En este post nos centraremos en dos de sus módulos:

Microsoft Viva Learning

Este módulo crea un eje central para que los individuos y los equipos descubran contenido de aprendizaje personal y desarrollen nuevas habilidades dentro del flujo de su trabajo diario, así como sus opciones de configuración y edición de contenido de aprendizaje, incluyendo la integración con su sistema de gestión del aprendizaje​.

En el último año y medio ha cambiado drásticmente nuestra manera de trabajar, cómo nos hemos adaptado al trabajo en remoto, cómo nos conectamos, cómo aprendemos y consumimos contenido casi en su totalidad de manera digital… Y esta tendencia ha venido para quedarse. ​

La mayoría de nosotros queremos aprender, formarnos y crecer en nuevas habilidades ya sea para nuestro crecimiento personal o profesional. ​Viva Learning nos resuelve el tener que acudir a varios buscadores hasta encontrar la información que necesitamos. Microsoft ha creado un centro para todo el desarrollo de habilidades del empleado personalizado, integrado con las tecnologías fundamentales de SharePoint, Microsoft Search, Microsoft Teams y Microsoft Graph y está diseñado para darte una experiencia social donde el contenido de aprendizaje está disponible dentro del propio flujo de trabajo.

Además, Viva Learning incluye contenido de LinkedIn Learning, Microsoft Learn, Microsoft 365 Trainings y su propio contenido personalizado almacenado en SharePoint. Con todo ese material de aprendizaje al alcance de la mano es muy sencillo que los profesionales encuentren el contenido de formación adecuado y cuando lo necesiten para que puedan seguir aprendiendo y creciendo a diario. De esta forma, se creará una cultura de aprendizaje que permita a las personas dar lo mejor de sí mismas, hacer crecer sus carreras y así contribuir al éxito del negocio. ​

Microsoft Viva Connections

Viva Connections significa: informar​, implicar​ e implementar​. Este módulo inspira a las personas en el trabajo, desde cualquier lugar, fomentando la comunicación con conexiones de Microsoft Viva. La plataforma aprovecha lo mejor de Microsoft 365 para resolver las necesidades comerciales más urgentes.

Las personas son la clave del éxito empresarial. Según datos recopilados, las organizaciones con una alta tasa de empleados comprometidos tienen un 21% más de rentabilidad​. Por ello, debemos centrarnos en las personas y en su flujo de trabajo. Connections no es solo una nueva plataforma del empleado, es una nueva forma de pensar y una nueva relación existente entre las personas, la organización y Microsoft.  

Los empelados quieren sentirse más conectados, más alineados con el propósito y la misión de la empresa y los líderes necesitan una forma moderna de involucrar y desarrollar a sus empleados y comunicarse de manera amplia. Y esto se consigue a partir de la plataforma de experiencia del empleado Microsoft Viva que reúne comunicaciones, conocimiento y aprendizaje todo dentro del mismo flujo de trabajo diario dentro de Microsoft Teams, ya que es donde se desarrolla la mayor parte del trabajo híbrido y remoto en la actualidad.

De cara a afianzar el objetivo de satisfacción y experiencia de los empleados, Viva Connections consigue empleados más comprometidos con la compañía dando a cada uno lo que necesita para crecer y evolucionar. Descubriendo y fidelizando con noticias y conversaciones, diseñando un recorrido personalizado y corporativo para los empleados dentro de una organización y todo desplegado sobre una única plataforma de Teams.

La inversión en experiencia del empleado tiene importantes beneficios directos en los resultados de negocio. Accede a nuestro webinar sobre Microsoft Viva donde podrás conocer de primera mano la herramienta que está revolucionando los nuevos modelos de trabajo. Impulsa el crecimiento tanto profesional como personal de tus empleados y construye una fuerza laboral conjunta en tu organización.