Business InsightsIT
Microsoft Power BI: servicios y uso
30 septiembre, 2021

Microsoft Power BI: servicios y uso

En el mundo tan hiperconectado en el que vivimos, dar vida al gran volumen de datos generados supone todo un desafío y un aspecto diferencial para todas las empresas. Recopilar datos para analizarlos y extraer información de valor o Insights se ha convertido en un objetivo estratégico fundamental.

Power BI es una colección de servicios de software, aplicaciones y conectores dentro de Power Platform que funcionan conjuntamente para convertir orígenes de datos sin relación entre sí en información coherente, interactiva y de calidad. Tanto si se trata de una sencilla hoja de cálculo de Excel como de una colección de diferentes orígenes de datos, Power BI permite conectar fácilmente los orígenes de datos, visualizar lo más importante y compartirlo.

El punto de partida de Power BI es la obtención de datos, nos permite conectarnos a cientos de orígenes de datos diferentes y los organiza por tipología de datos. El siguiente paso es la preparación de los datos a los que nos hemos conectado y, para ello, disponemos del editor de consulta o Query Editor que con su lenguaje ‘M’ permite realizar las primeras transformaciones y automatizar tareas sin necesidad de tener conocimientos de programación, lo que nos facilita el análisis de la información.

Una vez que disponemos de todos los datos preparados, llega el momento de preparar el modelo relacional creando nuestras relaciones entre las distintas tablas y definiendo qué tipo de relaciones nos resultan más óptimas. A continuación, pasamos a la visualización de datos y generación de medidas para el análisis donde el lenguaje utilizado es muy similar al de las fórmulas de Excel. Finalmente, llegamos a la parte de reporting donde partiendo de los informes anteriormente generados, publicamos estos datos en la nube y observamos los distintos niveles de seguridad que podemos tener en los informes.

Tipos de licencias de Power BI

Para hablar de Power BI Service necesitamos hablar de licencias. A veces, los servicios Pro son los que marcan la diferencia, por eso, es esencial que conozcas los beneficios de la licencia Pro de Microsoft Power BI. ¿Cómo elegir entre los tres tipos de licencias disponibles?

  • Licencia Free: licencia gratuita que incluye 1 GB de almacenamiento con todas las funcionalidades de Power BI Desktop disponibles. No nos permite compartir información con otros usuarios y tampoco tendremos acceso a unificar datos desde diversas fuentes, ni a estructurarlos ni organizarlos. Solo es posible exportar los datos desde Power Point, Excel o Csv.
  • Licencia Pro: nos permite utilizar tanto la parte Power BI Desktop como Power BI Service​ y nos ofrece una capacidad de almacenamiento de 10 GB. Podemos hacer uso de informes interactivos y actualizarlos en la nube hasta ocho veces al día. Podemos compartir e incluso modificar datos en streaming y nos proporciona seguridad y cifrado de datos.
  • Licencia Premium: existen dos tipos diferentes dentro de esta modalidad, por usuario y por capacidad. Premium por usuario se dirige a los propios usuarios finales y Premium por capacidad se destina a empresas muy grandes con más de 500 usuarios y se trata de una licencia para toda la compañía en su conjunto. En Premium disponemos de hasta 100 TB de almacenamiento, de Power BI Report Server para crear informes y almacenarlos tanto en local como en una nube propia, podemos realizar informes paginados y disponemos de hasta 48 actualizaciones diarias (cada 30 mins). Además, los conjuntos de datos pueden ser de hasta 10 GB y nos ofrece Inteligencia Artificial avanzada y Machine Learning.

Diferencias entre Power BI Desktop y Power BI Service

A la hora de realizar informes de Power BI, si se trabaja en proyectos de inteligencia empresarial se utiliza Power BI Desktop para crear informes de Power BI y, posteriormente, se usa Power BI Service para distribuirlos y colaborar con otros usuarios.

Power BI Desktop es una aplicación que se descarga e instala de forma gratuita en el equipo local. Desktop es una herramienta completa de análisis de datos y creación de informes que se emplea para conectarse a los datos, transformarlos, visualizarlos y analizarlos. Incluye Power Query que permite la conexión a múltiples orígenes de datos diferentes y combinarlos en un modelo de datos (modelado). A continuación, se diseña un informe basado en ese modelo de datos que se puede compartir con otros usuarios directamente o mediante su publicación en Power BI Service.

Por otro lado, Power BI Service es un servicio basado en la nube o software como servicio (SaaS) que admite la edición de informes y la colaboración entre equipos y organizaciones. En Power BI Service también es posible conectarse a orígenes de datos, pero el modelado está limitado. El servicio Power BI se usa para realizar tareas como crear paneles, crear y compartir aplicaciones, analizar y explorar los datos para descubrir información empresarial y mucho más.

Si quieres convertirte en un experto en el manejo de Power BI, accede al tercer webinar de nuestro ciclo orientado a esta herramienta ‘Servicios y usos de Power BI’. Nuestra experta te hará un recorrido guiado por la propia plataforma a través de una demo y te aconsejará sobre las mejores prácticas. Conoce todas las posibilidades que te ofrece en servicios y licenciamiento Power BI, la solución de Microsoft que te ayudará a sacar el máximo partido a tus datos.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
En el mundo tan hiperconectado en el que vivimos, dar vida...
 
En un mundo cada vez más conectado, las capacidades de automatización...
 
Imagina que queremos construir un enorme castillo, ¿por dónde empezamos? Lo...
 
Los clientes aprecian cada vez más la calidad del servicio ofrecido,...
 
Vivimos en una era de incertidumbre y en un entorno verdaderamente...
 
El efecto de la pandemia en los procesos de transformación digital...