Enhancing ProductivityIT
23 marzo, 2021

Microsoft Power BI: domina tus datos y exprime todo su valor

Hace unos años era impensable ejecutar proyectos de Business Intelligence en semanas en lugar de meses. Hoy en día esto es posible gracias a Power BI, una solución perteneciente a la familia de Power Platform que te permitirá tomar las mejores decisiones informadas de tu negocio sacando el máximo partido a tus datos.

Ahora, más que nunca, la transformación digital es una pieza clave en la estrategia de las organizaciones y una ventaja competitiva importante en aquellas compañías que ya la han abordado. Con Power Platform, solución low-code, es posible resolver algunos de los bloqueos que proceden de los recursos de la tecnología en la evolución de las organizaciones. Se pretende simplificar, en la medida de lo posible, la generación de automatismos, integraciones, apps y el análisis de datos para permitir una reacción más ágil de los usuarios de negocio para abordar los retos actuales.

Las organizaciones enfocadas al dato son mucho más eficientes que las demás, tienen más posibilidades de mejorar su rendimiento financiero y pueden tomar decisiones más eficientes y en tiempo real. Ante el aumento exponencial año tras año en la generación de datos y la ausencia de herramienta y perfiles técnicos profesionales en el análisis de estos datos, surge una solución para dar respuesta a este desafío y democratizar el acceso a las capacidades de analítica avanzada.

De este modo, se desarrolla Power BI. Una solución de Microsoft de inteligencia empresarial que combina servicios de software, aplicaciones y conectores para convertir las fuentes de datos no relacionadas en información de valor. Estos datos pueden ser hojas de cálculo de Excel o conjuntos de datos híbridos locales y basados en la nube. Además, el conocimiento que se deriva de Power BI se mostrará en una interfaz inmersiva e interactiva.

Este servicio analítico está basado en la nube y habilita a cualquier usuario de negocio a visualizar y analizar sus datos de forma rápida, eficiente e intuitiva. Permite conectar un amplio abanico de fuentes, dispone de un repositorio de más de 200, a través de cuadros de mando de fácil uso, informes interactivos y visualizaciones atractivas que dan vida a los datos.

Principales capas de Power BI

  • ETL con Power Query: solución de extracción, tratamiento y carga de datos. Es la parte que se encarga de la conexión a las fuentes de datos, permite conectarse con un interfaz sencillo a más de 200 apps predefinidas con conectores y paneles diferentes, limpiarlos y modificarlos para ser incorporados a un modelo analítico.

  • Modelado: donde podemos establecer las diferentes entidades con las que vamos a trabajar y las relaciones entre ellas de forma muy flexible y con potentes funciones analíticas. Ofrece la creación automática de modelos relacionales, múltiples cardinalidades, con una gran variedad de relaciones entre las mismas tablas y de filtrado de dirección única o doble dirección​ y zoom por pestañas en áreas específicas de cada modelo.

  • Visualización: es uno de los factores diferenciales de Power BI, está compuesta por 40 elementos básicos ya predefinidos en la solución y además cuenta con más de 300 objetos visuales adicionales distintos que se pueden incorporar desde la galería. Es totalmente configurable, lo que permite desarrollar visualizaciones a medida. Las visualizaciones ofrecen interacciones, al clicar en uno de los objetos visuales todos los demás se filtrarán, lo que proporcionará información mucho más específica. 

  • Power BI en la nube: permite colaborar en torno a toda la información obtenida de los informes, publicar paneles, Dataflows…, o embeber la analítica en las aplicaciones. La Inteligencia Artificial ofrece la oportunidad de publicar en la nube y establecer elementos de automatización y colaboración en torno a los datos y a los informes.

Además, Power BI incluye otros dos elementos relevantes como Power BI Report Builder, para crear informes paginados, y Power BI Report Server, para publicar los informes en un servidor local y después crearlos en Power BI Desktop.

Se trata de la herramienta más potente de análisis y visualización de datos que pone en manos de los usuarios una oportunidad de analítica que hasta entonces solo existía para los expertos en tecnología. En Prodware organizamos programas de adopción en los que en cinco días de trabajo conjunto podemos llevarte desde el origen de datos a la autonomía absoluta en la generación de informes. Accede a nuestro webinar Power BI: Domina tus datos y exprime todo su valor y construye una cultura de datos en toda tu compañía.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
Asegurar la continuidad de la cadena de suministro, adaptarse a las...
 
Hace unos años era impensable ejecutar proyectos de Business Intelligence en...
 
Cada minuto se generan cantidades ingentes de datos que ponen a...
 
Hoy en día acelerar en la transformación digital de cualquier compañía...
 
Estamos ante un contexto lleno de incertidumbres, pero también donde abundan...