Enhancing ProductivityIT
7 mayo, 2021

Microsoft Power Automate: automatiza tus procesos de forma inteligente y ágil

Si miramos hacia el futuro, se estima que el 65% del desarrollo de aplicaciones de negocio será low-code en 2024. Las demandas empresariales cada vez están más aceleradas y existe la imperante necesidad de crear aplicaciones para resolver sus problemáticas diarias. En este contexto, Power Platform facilita la creación de aplicaciones desde el departamento de IT de forma ágil y rápida dando respuesta a los retos actuales.

Hoy en día, el 86% de las organizaciones tienen dificultades para encontrar profesionales técnicos​. Crear aplicaciones de manera autónoma, analizar y visualizar el rendimiento empresarial en tiempo real, automatizar flujos de trabajo e integrar las múltiples capacidades de la Inteligencia Artificial ahora es posible sin la complejidad de tener que desarrollar ni una línea de código gracias a Power Platform.

Esta plataforma abarca Office 365, Dynamics 365, Azure y soluciones como Power Apps, Power BI, Power Automate o Power Virtual Agents, las cuales se pueden utilizar de manera independiente o conjuntamente según las necesidades de negocio.

En un mundo cada vez más conectado, las capacidades de automatización permiten a las organizaciones hacer más con menos. En este sentido, nace Power Automate que con sus 300 conectores de datos permite automatizar procesos del día a día y evitar así acciones repetitivas para desarrollar tareas de mayor valor.  Los más de sus 400 triggers predefinidos ofrecen la opción de interactuar entre las plantillas previamente creadas para llevar y mover datos.

En cuanto a las diferentes soluciones existentes, es importante tener en cuenta el tipo de escenario de negocio que hay que cubrir para elegir la opción más adecuada. Por ello, Power Automate surge para automatizar el proceso del usuario mientras que las Logic Apps nacen para automatizar la integración entre aplicaciones. Son dos contextos distintos en cuanto a volumetría, automatizaciones, integración en real time o procesos que se deben valorar. Además, se puede trabajar en un entorno completamente mixto combinando ambas soluciones.

Power Automate: tipos de flujos para cada necesidad

  • Digital Process Automation​ (DPA): automatiza los flujos de trabajo a través de servicios en la nube y se basa en el uso API’s entre aplicaciones. A través de estos flujos digitales, podemos configurar flujos programados o recurrentes, flujos automatizados en base a un trigger concreto de la base de datos o flujos totalmente personalizados en base a los parámetros predefinidos.

  • Robotic Process Automation (RPA)​: automatiza procesos usando software local y convirtiendo procesos manuales en tareas en automatizadas​. La automatización se consigue mediante la grabación de la interacción humana entre aplicaciones y se ejecuta en escenarios donde no existen aplicaciones que dispongan de API’s.

  • Business Process Flow (BPF)​: es un proceso empresarial que se ejecuta en una aplicación de Model Driven / D365 CE​. Guía el proceso de negocio al usuario y genera actividades, avisos, estados automáticos entre los partícipes mediante la configuración de fases y pasos en el proceso.

Estos tres tipos de procesos pueden trabajar conjuntamente y combinar estos tres flujos de negocio es totalmente habitual. Te recomendamos que accedas al tercer webinar del ciclo sobre Power Platform que hemos llevado a cabo desde Prodware titulado Power Automate: automatiza tus procesos de forma inteligente y ágil donde podrás acceder a ejemplos prácticos sobre el funcionamiento de la propia herramienta. Déjate llevar por la automatización de procesos repetitivos sin utilizar código y consigue que la comunicación fluya entre los sistemas.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
En un mundo cada vez más conectado, las capacidades de automatización...
 
Imagina que queremos construir un enorme castillo, ¿por dónde empezamos? Lo...
 
Los clientes aprecian cada vez más la calidad del servicio ofrecido,...
 
Vivimos en una era de incertidumbre y en un entorno verdaderamente...
 
El efecto de la pandemia en los procesos de transformación digital...
 
La evolución del ecosistema tecnológico ha traído consigo una serie de mejoras a...