La evolución de los sistemas de gestión de almacenes en los últimos años ha venido unida a la cada vez mayor presencia de la Radio Frecuencia en las operaciones de almacén. Muchos sistemas de gestión de almacenes (WMF) proporcionan funciones RF tanto a nivel de caja como de etiqueta. Las ventajas de la RF están claras: mayor exactitud, menos errores, inventario prácticamente en tiempo real e información actualizada de pedidos. Aunque tiene algunas desventajas: por ejemplo, escanear códigos de barras y teclear cantidades lleva su tiempo. Las terminales RF pueden ser un poco complicadas de utilizar, especialmente en operaciones de picking de piezas o en entornos refrigerados.

Una buena alternativa a la tradicional anotación en papel y a la Radio Frecuencia son las tecnologías de Picking-por-voz y Pick-to-light (Picking por leds iluminados). El Picking por voz, al permitir trabajar en modo “manos libres” ha empezado a tener cierta aceptación  en la industria alimentaria para el picking en áreas refrigeradas, aunque el coste y la necesidad de integración han limitado su uso. Sin embargo, los precios de las terminales de voz han baja

do y algunos sistemas WMS de gestión de almacenes ya cuentan con interfaces estándar para voz, lo que reduce el coste y esfuerzo de integración.

Las soluciones Pick-to-light guían a los empleados de picking a través de displays iluminados, paneles LCD y teclados montados en las entradas de picking. Un software específico controla el flujo de información Hacia/desde los operarios. Como en el caso de algunos clientes de Prodware- podemos citar el caso de Damesa, del Grupo Micalor- este software está integrado con la solución ERP (Microsoft Dynamics AX) en tiempo real. Normalmente, cada usuario inicia el proceso en su zona de picking escaneando un código de barras o un número en una etiqueta. El software activa entonces los LCD y teclados.

Las soluciones Pick-to-light son especialmente indicadas en casos –como el citado de Damesa- en el que hay una elevada rotación de los operarios, y por tanto dificultades para formarlos, o problemas de idioma, que se solventan por este método.

Sea como sea, la popularidad de estos nuevos sistemas de picking va en aumento, y vale la pena evaluarlos en aras de la eficacia, precisión y rapidez de nuestro sistema de preparación de pedidos, un punto clave en la gestión integral de nuestra cadena de suministro.