Una estrategia de marketing y ventas exitosa depende de la comunicación. Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestro método o forma de comunicación preferido, y si las empresas quieren acertar y acercarse a un cliente potencial, tienen la necesidad de comunicarse a través del método preferido por este. Y es en este punto donde muchos negocios se quedan colgados con el marketing de contenidos. El hecho de presuponer que el marketing de contenidos realmente solo funciona con los clientes a quienes les gusta comunicarse de forma digital, especialmente vía email, es un error. Hay tres vías de comunicación que deberían tenerse en consideración a la hora de relacionarse con los clientes, utilizando distintos materiales en el marketing de contenidos en cada una de ellas y de acuerdo a cada perfil del cliente. De esta manera y de acuerdo a la publicación Business 2 Community podemos diferenciar tres perfiles:
- El hablador
Aquel que levanta el teléfono cuando tiene algo que decir y espera que tú hagas más de lo mismo. Si le envías un email, puede que sea ignorado o borrado. ¿La razón? Porque las cosas importantes merecen una llamada telefónica.
Estrategia de marketing de contenidos: adelante levanta el teléfono y ten una conversación con el “hablador”. Al final de la llamada, hazle saber que le enviarás notas de reuniones y White Papers, para asegurarle que tiene acceso rápido a la información de tu llamada.
- El emailer
Este perfil se caracteriza por querer tener todo por escrito, quiere tratar la conversación o información a su propio ritmo, así que mándale un email y no le llames por teléfono porque probablemente no lo responderá.
Estrategia de marketing de contenidos: Cuando tienes una conversación one to one sobre tu producto o servicio, mantén tus comunicaciones vía email. Pero también anímale a que se registre en tu lista de emailing. Puedes atraerle con la descarga gratuita de un ebook, pero a menudo, los emailers aceptarán simplemente con que le preguntes. Ahora es tu responsabilidad asegurarte que los emails y newsletters que envías a tu lista están repletos de información interesante y herramientas útiles.
- El averiguador o figure-outer
A este tipo de cliente no le gusta ninguna de las dos formas de comunicación anteriores, ni vía email ni teléfono. Cuando él quiere información, va a buscarlo por sí mismo. Alguna vez puede llamarte o mandarte un email- muy breve- para preguntarte que le indiques qué dirección es la correcta, aunque básicamente lo que quiere es tener toda la información organizada. Pasará por toda la información y la procesará a su propio ritmo y a su manera.
Estrategia de marketing de contenidos: El averiguador encontrará en tu blog una gran fuente de información en torno a ti, tu compañía, tus productos y servicios y tu experiencia. Asegúrate que tus posts no solo están bien escritos sino son informativos, pero también que estén categorizados correctamente y sean fáciles de identificar en tu web.
Por lo tanto, en muchos negocios, se presentarán estos tres tipos de perfiles entre sus clientes a los que tendrá que hacer frente a través de tres formas de comunicación diferentes y adaptadas a cada uno de ellos. Esta razón hace que tengas que asegurarte de que dispones del material adecuado y de calidad a mano para casa uno de los escenarios: White Papers, informes, comunicaciones por correo electrónico de utilidad y un blog que actualices frecuentemente.
No hay ningún comentario todavía
Se el primero en comentar Click aquí