Las expectativas de personalización de los clientes no han sido nunca tan altas como en la era del consumidor. Diferenciarse de la competencia ofreciendo un servicio completamente adaptado a cada cliente ayuda a atraer, fidelizar y retener al consumidor. Es decir, desarrollar estrategias de personalización ayuda a estrechar las relaciones con los clientes.

Para satisfacer estas exigencias, cada día más retailers aprovechan las ventajas de la transformación digital. Color, tamaño, formato, material… el desarrollo tecnológico multiplica las posibilidades de customización. Pero lo que de verdad ha supuesto un punto de inflexión ha sido el almacenamiento y tratamiento de datos.

Descubrir qué innovaciones tecnológicas nos ayudan a modelar las experiencias de compras y a diseñar recorridos adaptados a cada cliente es la tarea pendiente de los retailers para explotar el potencial de los datos personales. El ebook “Cinco formas digitales de ofrecer a los clientes lo que quieren” recoge algunas de las claves para aprovechar la digitalización del retail de cara a la personalización de la experiencia de compra.

Del dato al conocimiento

Los datos marcan la diferencia entre contabilizar el número de visitantes de una tienda y acceder a un completo perfil de cada cliente que ha entrado al establecimiento. Lejos de limitarse al comercio electrónico, la tecnología aplicada al retail se extiende a la venta física para permitirnos conocer, por ejemplo, el nombre, la talla, las preferencias o el histórico de compras de cada cliente.

A medida que las compras se trasladan a canales digitales, las experiencias en tiendas físicas deben suponer un valor añadido para retener al cliente. Recopilar datos de cada visita, compra o interacción social será indispensable para lograr la rentabilidad necesaria de cada local que les permita mantenerlos abiertos.

Los datos ayudan a los retailers a modelar la marca, los productos y los procesos según las preferencias del cliente. Por eso, hoy más que nunca, la personalización une a retailers y consumidores. En un mercado saturado, las marcas que más se esfuercen por ofrecer experiencias adaptadas a sus clientes gozarán de una mayor ventaja competitiva frente al resto.

Tecnología para personalizar

¿Qué se esconde detrás de esta estrategia de datos? Los cimientos para ofrecer una experiencia personalizada al consumidor se construyen en base al desarrollo de la nube, del IoT, de la analítica avanzada y la inteligencia de negocio, de la automatización de procesos y de otras innovaciones tecnológicas que ayudan a los retailers a informarse mejor y más rápido de cómo son sus clientes.

Obtención, almacenamiento, tratamiento y análisis de datos son las cuatro fases que atraviesan los datos antes de convertirse en conocimiento para la empresa. La transformación digital está presente en cada uno de estos pasos a través de aplicaciones y sistemas diseñados específicamente para sacar el máximo partido de los datos.

La fidelidad del cliente, las visitas a la tienda, la tasa de conversión o el valor medio del ticket de compra son algunos de los parámetros que nos indican la capacidad de cualquier marca para interpretar y reaccionar a las expectativas de sus clientes. La etapa final pasar por incorporar todos estos datos de cliente, obtenidos en tiempo real, a los planes de venta y marketing, así como en los procesos logísticos y en las estrategias de negocio.