Business InsightsMarketing
17 febrero, 2021

Machine Learning, la solución personalizada para definir tus estrategias de IA

El mayor avance en la historia de la Inteligencia Artificial (IA) es el aprendizaje continuo, automático e inteligente de las máquinas. Machine Learning utiliza datos y algoritmos para crear patrones de comportamiento y los actualiza con cada nueva entrada de información. Esto permite crear proyectos novedosos out-of-the-box y 100% personalizados con los que poder determinar qué estrategia de IA queremos seguir.

Los dos modelos predominantes que encontramos en este proceso de Machine Learning son:

  • Modelos de propensión a la compra: establecen un objetivo y utilizan toda la información disponible para prever la intención de compra a través de unos patrones establecidos. Estas predicciones utilizarán algoritmos que, en última instancia, predecirán la probabilidad de compra del cliente potencial de manera única y personalizada.

  • Modelos de retención al cliente: diseñados para identificar conductas del cliente y prevenir que estos dejen de utilizar tus servicios o productos. Te permiten analizar las razones de abandono del cliente gracias a su visión 360°. Además, a través de algoritmos, estos modelos encuentran puntos de insatisfacción que permiten a tu empresa tomar decisiones concretas.

Sin embargo, para conseguir aplicar los beneficios de un Machine Learning personalizado y así ampliar y asegurar el valor que tienen tus clientes con estos modelos, existen seis fases a seguir:

  • Recogidas de datos: desde el repositorio de Customer Insights o cualquier otro Customer Data Platform. Estos repositorios gestionan y analizan la información recibida de canales digitales, plataformas ecommerce, CRM, atención al cliente, etc. Asimismo, por medio de la IA, Customer Insights incluye fuentes offline como valoraciones y compras en tienda física.

  • Análisis de datos: continúa con la fase de preparación de datos. Analiza estadísticamente los datos recogidos para valorar la calidad de los mismos. 

  • Procesado de datos: gracias al cual podrás descubrir posibles patrones y relaciones. De esta manera, se cocinan los datos para los modelos y se generan variables discretas y derivadas en los patrones de datos.

  • Modelado: La fase de Data Science caracteriza, entrena y evalúa a los modelos con el objetivo de mejorar sus resultados.

  • Visualización: esta es la fase de explotación de los datos. La información de estos modelos se visualiza de forma interactiva y atractiva. Herramientas de Business Intelligence como Power BI serán las encargadas de no solo visualizar los datos, sino enriquecerlos con otros datos provenientes de la IA.  

  • Go Live: es la puesta en acción del algoritmo donde a partir de los resultados se industrializarán y automatizarán los datos. Es la fase operativa que permite a las empresas tomar una decisión según la información analizada. Entre otras acciones, esto favorecerá la gestión del ROI y el análisis de oportunidades de venta de tus productos o servicios.

Azure Machine Learning y Customer Insights

Estas necesidades tecnológicas dentro del campo de Machine Learning necesitan soluciones innovadoras de Inteligencia Artificial capaces de llevar a cabo las distintas fases y cumplir los objetivos específicos de cada empresa.

Un ejemplo de esto es Azure Machine Learning. Esta solución podría hacer frente al reto de predicción de fuga de los clientes a través del modelo de retención del cliente y siguiendo las fases mencionadas. Para ello, utilizará un algoritmo específico en lugar de los estándares y, al final, la información recopilada podrá destinarse a Customer Insights como punto predictivo del resultado de IA para utilizarlo en las segmentaciones de marketing.

Si te interesa ampliar tu conocimiento acerca de las ventajas y oportunidades que ofrece Machine Learning en la visión 360° de tu empresa y en la personalización de tus clientes, descarga nuestro webinar sobre Inteligencia Artificial para la segmentación y analítica de clientes.  

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
Todas las empresas adecúan sus mensajes al momento y al entorno...
 
Conseguir un cliente nuevo es 7 veces más caro que fidelizar...
 
Actualmente, las empresas compiten en una carrera de largo alcance por...
 
Una empresa puede ofrecer los mejores productos o servicios, pero si...
 
Mejorar con pequeños esprints, poco a poco, progresando en todas las...