Business ManagersEnhancing ProductivityMarketing
17 noviembre, 2020

Los 3 pasos hacia la transformación digital: procesos, plataformas y personas

Mejorar con pequeños esprints, poco a poco, progresando en todas las áreas de una empresa. Eso es ‘Kaizen’, un término nipón-japonés basado en la mejora continua, en no desanimarse y en aprender de los errores. Como la tortuga que adelanta a la liebre por su constancia. Esta filosofía se intensifica en el entorno del marketing, que actualmente se encuentra en una continua transformación tecnológica. En este sentido, ‘Kaizen’ se aplica a tres parámetros imprescindibles para la digitalización, las llamadas ‘3Ps’: procesos, plataformas y personas.

Procesos

Los procesos son los grandes subestimados de las ‘3Ps’. Sin embargo, tienen una importancia crucial en la transformación digital. Las empresas deben realizar un análisis de los procesos de manera interna o a través de un consultor externo. Lo fundamental es que al final entiendan el funcionamiento y la relación entre los procesos de un departamento y otro.

Para esto es necesario:

  • Definir y diseñar los objetivos y documentar gráficamente los procesos.
  • Colaborar entre departamentos: ver los puntos de sinergia entre, por ejemplo, los procesos del departamento de marketing con el de ventas.
  • Analizar dónde hay errores, dónde se necesita potenciar la tecnología, etc.
  • Aplicar la teoría al diseño involucrando a todos los equipos que se vean afectados por el cambio. Para esto se necesita comunicar de manera clara y precisa las novedades de la transformación a todas las áreas involucradas.

Además, después del análisis de los procesos se crea un flujograma. Esto es un análisis de ruta en el que visualizamos lo que estamos haciendo. Aquí podemos observar dónde impactamos al cliente, en qué elementos del proceso estamos enfocándonos o en qué puntos del proceso el cliente emite una nota de satisfacción o insatisfacción.

Ahora la pregunta es, ¿por dónde empiezo la transformación tecnológica? Una vez analizados los procesos creamos un Roadmap Tecnológico. Este mapa nos sirve para analizar los procesos y distinguir dónde necesitamos cambiar la tecnología o hacer la gestión del cambio para las personas.

Plataformas

Las plataformas son el caramelo de las empresas. Es el producto visible e interactivo con el que se presenta la transformación digital. Por supuesto, este parámetro no puede entenderse de manera aislada ya que necesitamos focalizar energías en:

  • Analizar el desarrollo de la plataforma
  • Crear un plan de implementación
  • Seguir gestionando el cambio mediante la comunicación

Personas

Por último, las personas son el alma de la evolución. Sin ellas, no tendría sentido la transformación tecnológica. Es crucial tenerlas en cuenta y para ello se debe:

  • Gestionar el cambio y centrarnos en la comunicación: todas las personas relacionadas con el cambio deben estar al día de todas las actualizaciones en relación con el cambio. Cualquier confusión acerca de la transformación puede perjudicar los objetivos marcados por la empresa con respecto a la implementación del cambio.  
  • Formar a las personas en el uso de plataformas.
  • Motivarlas para mejorar su experiencia.

Por todo ello, la transformación digital no es solo digital. Es mucho más. Los procesos juegan un papel fundamental para garantizar la transformación efectiva y la preocupación por las personas marca la línea diferencial entre el éxito o el fracaso de esa transformación. Dado el panorama actual lleno de incertidumbres, se necesitan estrategias y estructuras capaces de enfrentarse a los nuevos retos. La iniciativa de Prodware de Digital Boost es un buen ejemplo. Esta solución proporciona asesoramiento y, entre otras cosas, potencia la fuerza de trabajo de las empresas, consigue conectar con los clientes y organiza y asegura tu continuidad de negocio.

Si quieres saber más acerca de la transformación digital en marketing, o los tips para mejorar tu diferenciación en esta época tecnológica, descarga nuestro webinar sobre Marketing estratégico: Cómo diferenciar tu propuesta de valor en la era digital.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
Mejorar con pequeños esprints, poco a poco, progresando en todas las...
 
La industria alimentaria engloba múltiples segmentos, cada uno con sus peculiaridades...
 
La demanda disruptiva: de la cadena de suministro a la cadena...
 
El sector de la fabricación está experimentando una auténtica revolución. El...
 
Hace cosa de un par de años, recién llegada al departamento...
 
No estamos solos, todo apuntaba a eso, Twitter, Linkedin, las redes sociales… en...