Customer Centric ProcessesRetail
30 octubre, 2014

La Navidad 2014 trae nuevas oportunidades para destacar desde el ecommerce

Se acerca la Navidad y se multiplican los estudios sobre el comportamiento del consumidor este año, cómo y en qué gastará su dinero y de qué forma repercutirá en el comercio, en general. En medio de la maraña de datos, destacan ya varias conclusiones: aumentarán las compras online, crecerá el uso del móvil para el ecommerce y… no todos los comercios están preparados para responder adecuadamente a este crecimiento de la demanda.

¡Horror, pero es eso posible! A tenor de los datos, sí lo es. Por una parte nos encontramos con que un 16% de los españoles se plantea ya comprar todos (ha leído bien, todos) sus regalos de Navidad a través de internet, según un estudio recién publicado por Showroomprive. El 13% afirma que realizará el 75% de sus compras a través de internet y otro 22,4% se plantea realizar de este modo la mitad de todas sus compras de Navidad. Teniendo en cuenta que un 30% estima, además, gastar en sus compras navideñas entre 200€ y 250€, no es difícil hacer una estimación, grosso modo, del volumen de negocio que moverá el ecommerce estas Navidades en España.

Si a esto se suma, que a la hora de buscar regalos y formalizar la compra, se usará cada vez más dispositivos móviles, obtendremos la cuadratura del círculo en lo que se refiere a la tendencia del ecommerce para la Navidad 2014. Según un estudio de Amex hecho público a través de Puromarketing.com , la mitad de los usuarios de móviles recurrirán a estos dispositivos para realizar alguna compra la próxima Navidad. El 27% usarán un móvil para buscar regalos, y el 19% formalizará la compra online desde el mismo. Finalmente, un 19% hará uso de apps móviles para buscar ofertas y optimizar el gasto en regalos de Navidad. Pues bien, a pesar de todo esto, como decíamos, apenas un tercio de las empresas consideran la venta a través de móvil una prioridad, según un informe de eBay Enterprises. Es más, el 68% no aumentará su inversión en esta área.

Pero entonces ¿a qué esperan las empresas para invertir en ecommerce? Es difícil contestar a esta pregunta aunque todo indica que la mayoría de los comercios están primando una estrategia que responda a la tendencia BOPIS (buy online & pay in store), es decir, el hábito de buscar productos online y comprarlos en la tienda. Esto explicaría por qué han aumentado las apps móviles cuyo objetivo es captar datos del cliente, que ayuden a lanzar promociones online personalizadas que le atraigan finalmente hacia el punto de venta físico, así como la inversión en SEO, para posicionar las webs de los comercios, y el engagement a través de redes sociales.

No obstante, de cumplirse las expectativas antes comentadas, se abre un enorme campo de posibilidades para quienes decidan aprovechar la demanda de ecommerce, y posicionarse en un lugar preferente frente a la competencia. Esta realidad se hace aún más clara y urgente si se demuestra cierta la reticencia de la mayoría de comercios a invertir en tecnología para impulsar sus canales de venta online. Todo ello permite avanzar que la Navidad 2014 se presenta ya como una nueva oportunidad para destacar a través del ecommerce y convertirse en referencia en esta modalidad de venta. ¿Cómo lo ves?

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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