Continuando con la serie de artículos en torno a los beneficios de la escucha activa y la monitorización social según el sector, hoy vamos a centrarnos en el Retail y más concretamente, la industria de la moda. Comenzaremos mencionando el último informe “Perspectivas para la moda online”, de la consultora Kantar Worldpanel, que describe cómo en un entorno complicado para el textil, Internet ha encontrado un espacio propio y hoy se ha convertido en un revulsivo para el sector. El sector de la industria textil obtuvo en el primer trimestre de 2013 un 3,4% en volumen de ventas online en nuestro país.

Las tendencias actuales en la industria de la moda son, entre otras:

  • La importancia del conocimiento del comportamiento y gustos del consumidor final (los denominados Activos Digitales);
  • La aparición de “bloggers” especializados en moda y que se han convertido en una herramienta más de Marketing;
  • y el uso de tecnologías predictivas para captar tráfico en los buscadores web. Internet se constituye como el medio ideal para construir esta relación idónea con nuestro público aportándole contenido de valor y creando fidelizándolo a la marca.

Según los estudios de Deloitte, El futuro del sector textil en España está en las compras online que crecen a un ritmo anual del 20%. Además, en España se realizan alrededor de 26.937.500 búsquedas mensuales relacionadas con la ropa, donde destacan algunas de las grandes marcas entre las más buscadas.

El desarrollo de herramientas participativas es una oportunidad para fomentar la fidelización y engagement de los usuarios.  Las redes sociales son los lugares de encuentro con los futuros buyers para anticipar las colecciones de las temporadas y romper con la estacionalidad del mercado. La reputación online de este sector es un “must”. Según el informe, la gestión eficiente de la reputación online es una  de las áreas de mejora para la industria de moda española en Internet (puntuación 6,4 sobre 10).

¿Qué supondría para este sector apostar por una herramienta de monitorización social?

Una tecnología de Monitorización y escucha activa como es Oraquo, podría potenciar el Marketing y Comunicación de las empresas de la industria de la moda en 4 niveles: Brand Management, Marketing Campaign Management, Consumer Experience y Business Intelligence.

Si entramos al detalle, los beneficios de utilizar una herramienta de monitorización y escucha activa se basarían:

  • Escuchar a los compradores y conocerles para ofrecerles en tiempo real aquella oferta que rompa con los estándares de la estacionalidad del mercado de las rebajas.
  • Potenciar la gestión de la relación con los clientes en el ecosistema digital.
  • Responder a sus inquietudes y deseos de conocer con antelación la próxima colección previa.
  • Conocer y relacionarse con los e-shopers y e-influencers del sector, y así ganar cuota de mercado a la competencia y notoriedad de marca.
  • Participar activamente con las comunidades interesadas y activar campañas de marketing y comunicación en la que los usuarios se sientan protagonistas de las colecciones.
  • Monitorizar a la competencia: Posicionamiento, colecciones, campañas de publicidad.
  • Ganar adeptos y fieles a las marcas, además de fortalecer las relaciones entre estos y la marca.
  • Lanzamiento de campañas de publicidad y comunicación gracias a los datos aportados
  • Análisis del rendimiento de las campañas.

¿Qué aporta a las distintas unidades de negocio?

  • Para el departamento de Comunicación y PR, gestión de la reputación de Marca (ORM) y alineación con los atributos de valor de la compañía. Por otro lado, la gestión de contenidos relevantes y optimización de los canales en Medios Propios. Además, la detección de los principales influenciadores de la marca para campañas de Comunicación y PR.
  • En el caso del departamento de Marketing, le permitirá tener una visión estratégica digital en las dimensiones de Producto, Precio, Promoción y Servicio. Pero también podrá medir el éxito, Performance y ROI de las campañas lanzadas.
  • Para el departamento de Ventas, la posibilidad de encontrar clientes potenciales, personalizar la experiencia online-offline realtime y la optimización de la atención al cliente
  • Finalmente, en cuanto al departamento de Business Intelligence, el hecho de analizar la experiencia de cliente y los comportamientos de compra o de futura compra, consiguiendo extraer diversos insights de este.