Una de las conclusiones más claras del reciente estudio «Retailing 2020«, publicado hace pocos días por la consultora PwC, Price Waterhouse Coopers, el sector está en plena transición hacia la era postmoderna del foco en el cliente. Esta rápida evolución se acelera con la velocidad de los avances tecnológicos, la globalización y la hipercompetencia, tanto offline como online, que exige una revisión, no sólo por los minoristas sino por sus proveedores, de la forma en que se maneja ésta creciente complejidad sin perder la senda de los beneficios.
Según Retaling 202, para tener éxito en este entorno es preciso que el retailer sea capaz de manejar la fragmentación de los canales, para poder crecer en todo el comercio de «fuera del punto de venta». Las cada veces mayores opciones de conexión para el consumidor y la creciente clase media en mercados emergentes va a dirigir la demanda del Retail global, con lo que los retailers deben considerar bien dónde y cómo van a operar en el futuro.
Para PwC, los factores críticos de éxito van a ser:
- Gestionar toda la cadena de valor
- Clusters dinámicos para optimizar un crecimiento fragmentado
- Competencia a escala verdaderamente global
- Crear marca en el espacio omnicanal
- Gestionar la seguridad y la privacidad de los datos
- Gestionar diferentes modelos de retail
Para leer el contenido del informe, puede seguir este enlace
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