La inteligencia artificial (IA) está transformando innegablemente nuestra forma de trabajar. Las tecnologías que conforman la inteligencia artificial aprenden continuamente de las interacciones de los usuarios y de los datos para ayudar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. Esto representa un cambio de paradigma: la tecnología ahora aprende de nosotros, no al revés.

Estas tecnologías pueden interpretar el significado de los datos de texto, voz e imágenes, identificar tendencias y sacar conclusiones de conjuntos de datos imperfectos. Gracias a capacidades, el uso de la inteligencia artificial generará 2,9 billones de dólares en valor comercial y recuperará 6.200 millones de horas de productividad de los trabajadores en 2021, según un informe de Gartner.

Estos son algunos de los beneficios que proporciona la IA a las organizaciones:

Colaboración, comunicación y trabajo en equipo

La inteligencia artificial promueve una colaboración más efectiva entre diferentes equipos de todo el mundo. Esto favorece el aprovechamiento del talento de la compañía con independencia de dónde se encuentren sus empleados.

Por ejemplo, con la traducción automática se derriban las fronteras lingüísticas y de manera que los profesionales pueden participar en reuniones en equipo con compañeros de todo el mundo. Lo mismo sucede con los subtítulos automáticos, que favorecen la accesibilidad a personas con discapacidades auditivas.

Empleados más preparados

La IA aporta una serie de capacidades que permiten a los empleados ahorrar tiempo en tareas manuales y repetitivas para centrarse en sus puntos fuerte y ampliar sus habilidades. De esta manera, no solo se mejora su calidad de vida en el puesto de trabajo, sino que se incrementa su satisfacción al dedicarse a tareas que proporcionan un valor añadido.

Los conocimientos aportados por la IA también ayudan a incrementar la productividad individual. Llevar a cabo un seguimiento de la actividad del empleado permite conocer cómo organizan su tiempo y con quién trabajan habitualmente. Con esta información, los profesionales pueden enfocarse a aquellas tareas que mayores resultados proporcionan a la compañía.

Decisiones basada en datos

Hoy en día, los trabajadores se encuentran atrapados en un volumen de datos sin precedentes. Sin las herramientas adecuadas de análisis, esta sobrecarga de información puede resultar abrumadora y ralentizar la toma de decisiones. Para descubrir tendencias ocultas en los datos, agilizar el análisis y aumentar la productividad, los empleados necesitan herramientas más inteligentes.

Disponer de información de valor ayuda a identificar tendencias, patrones y valores atípicos en un conjunto de datos. Asimismo, las herramientas de visualización de datos más avanzadas proporcionan sugerencias sobre los mejores gráficos para mostrar los conocimientos. Esto ayuda a los empleados a analizar sus datos en segundos para tomar decisiones mejores y más rápidas.

Ciberseguridad de datos y dispositivos

La penetración de la tecnología en todas las áreas de la organización, los hábitos de trabajo flexibles y la sofisticación de los ciberataques aumentan los riesgos de seguridad y amenazan el trabajo diario de las empresas. Los sistemas de protección basados en IA obtienen millones de datos en todo el mundo que ayudan a identificar y prevenir nuevos ataques.

La capacidad de defensa de inteligencia artificial se multiplica al combinarla con la nube, desde donde se evalúan los datos, los dispositivos, las aplicaciones y la infraestructura tecnológica de las organizaciones. En base a esta información, se accede a una lista personalizada y dinámica de recomendaciones para mejorar la seguridad de la compañía.