Business InsightsIT
Inteligencia Artificial en las aplicaciones de negocio
22 diciembre, 2021

Inteligencia Artificial en las aplicaciones de negocio

La Inteligencia Artificial parte de un concepto que ha ido evolucionando con el tiempo y tiene que ver con la idea de construir máquinas capaces de pensar como seres humanos. ​Todo tipo de empresas de sectores industriales, de servicios o retailers, utilizan aplicaciones de IA hoy en día para conseguir objetivos precisos por su capacidad para transformar datos en información útil y valiosa. ​ Así, pasamos de utilizar la información desde un punto de vista predictivo a un modelo de prescripción, interpretando la información aplicando inteligencia.

 ​Machine Learning es una aplicación de IA que proporciona la cualidad de aprender por sí misma mediante el estudio científico de algoritmos y modelos estadísticos capaces de mejorar de manera automática a partir de la experiencia y sin depender de una programación previa. ​

La IA ha ido evolucionando al cabo del tiempo y en este proceso se ha intentado que las máquinas adquiriesen características propias de los seres humanos, es decir, que tuvieran una interpretación del lenguaje mediante scripts que van analizando toda la información. La IA nos permite identificar el idioma, analizar textos, sentimientos y aprender de las interacciones en los procesos de negocio. La IA también ha adquirido reconocimiento visual con algoritmos para visionar datos y su interpretación inteligente. Gracias a la conversión ‘transcript’ podemos interpretar las conversaciones, identificar el tono de la conversación y a las personas. Y, finalmente, utilizando la interpretación del lenguaje, la voz o las imágenes se alcanza el modelo de prescripción gracias a la capacidad de generar recomendaciones inteligentes en base al conocimiento adquirido​. La máquina nos ayudará a comprender lo que está ocurriendo y también a predecir el futuro para que podamos tomar las mejores decisiones de negocio.

Servicios de Inteligencia Artificial

Es una aplicación que nos permite recoger toda la información procedente del cliente a través de cualquier canal de venta o de comunicación: TPV, CRM, social media, call center, eCommerce… Una vez que dispongamos de toda la información centralizada, creamos perfiles únicos de clientes y enriquecidos finalizando con IA y algoritmos personalizados. La construcción de un repositorio único de clientes lo denominamos Customer Data Platform y representa el ​repositorio de experiencia del cliente.

La IA permite mejorar los objetivos de marketing seleccionando el canal y contenido que mejoran los resultados de conversión: ​carritos, oportunidades​, captura de clientes. Es posible definir una serie de objetivos para que el propio sistema utilice la IA para conseguirlos. Mejora las tasas de apertura analizando el comportamiento de los clientes e identificando cuál es el mejor momento para enviar un mensaje de forma totalmente individualizada a cada uno. Además, el sistema dispone de ‘Spam check’ para analizar el contenido del mensaje que enviamos y nos crea un algoritmo de riesgos de posible entrada en spam para garantizar que llega al mayor número de clientes posibles.

La IA nos ofrece hiperpersonalización, podemos enviar recomendaciones de productos y servicios diferentes según el cliente en el momento adecuado, en tiempo real y con contenido 100% personalizado.

La IA también está totalmente integrada con la parte de ventas. El sistema nos va a proponer distintos cálculos de scoring sobre conversión de leads y a través de su algoritmo nos ofrece interpretaciones de la información, enriqueciendo los datos en detalle, que se traducen en oportunidades reales de negocio. También nos ofrece cálculos de segmentación; sugerencias de actividades y conversación basadas en texto y voz, la IA hace el transcript de la llamada e identifica palabras clave que nos permitirán establecer KPIs, y análisis de previsiones de ventas​ en función de tendencias clave.

Nos permite disponer de un asistente inteligente que aportará valor a los equipos a partir de sugerencias generadas mediante IA utilizando señales contextuales en tiempo real para recomendar casos o artículos de conocimientos similares, sin necesidad de realizar la búsqueda de información de manera manual. Los agentes virtuales o Chatbots ofrecen traducción en tiempo real y transcript si se conecta la voz con reconocimiento de sentimientos y lenguaje natural, gracias a la IA van aprendiendo del contexto y de las respuestas proporcionadas. Además, conocen las interacciones con los clientes en tiempo real y analizan el sentimiento generado.

Se utiliza análisis y la ciencia de los datos aplicada a las grabaciones de las llamadas comerciales para obtener una visión mucho más amplia. Permite comprender de qué están hablando los clientes y a diseñar estrategias de ventas o formación con información sobre las palabras clave, las marcas, los competidores, las pausas, la duración de la llamada, etc.​ Las funcionalidades de IA detectan tendencias emergentes y oportunidades de automatización en los distintos temas de soporte, canales de interacción y recursos de administración del conocimiento para mejorar el servicio​.

  • Power AI Builder y Machine Learning:

A través de Power Platform podemos personalizar algoritmos y definir nuestras propias predicciones en base a los objetivos de la organización. Con Power AI Builder es posible incorporar inteligencia a las aplicaciones y obtener conocimientos mediante la creación de modelos de IA personalizados dentro de Power Apps. La IA puede predecir un valor potencial de compra, de negocio, detectar objetos mediante la interpretación gráfica de imágenes…

Machine Learning personalizado a través de la ciencia de los datos para construir y evaluar modelos de propensión a la compra, como modelos de retención al cliente desde un punto de vista totalmente customizado, aumentando la curva de desarrollo, fidelización y retención de clientes como objetivo.

La Inteligencia Artificial está en todas partes, su potencial es ingente y cubre todas las facetas de la vida diaria, como sus capacidades para impulsar la eficiencia en las organizaciones o mejorar las experiencias de los clientes. Microsoft Dynamics 365 utiliza la IA como un ingrediente fundamental para potenciar las habilidades de los usuarios, para que sean más proactivos y eficaces en sus competencias. Accede a nuestro webinar ‘Inteligencia Artificial en las aplicaciones de negocio’, añade valor a todas las áreas de tu compañía gracias a las aplicaciones que la IA ofrece y toma las mejores decisiones para alcanzar tus objetivos estratégicos.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
Muchas organizaciones enfrentan desafíos de negocio y de TI que les...
 
Lo que diferencia a los humanos del resto de animales es...
 
Fomentar la innovación a partir del conocimiento y la experiencia de...
 
En la actualidad, los acuerdos están en todas partes, toda organización...
 
En el contexto actual, existe una necesidad imperante de especialistas en...
 
Fomentar la innovación a partir del conocimiento y la experiencia de profesionales...