Hoy en día, las redes sociales y los dispositivos móviles aceleran las relaciones entre las empresas y los consumidores, que exigen respuestas personalizadas, útiles y rápidas. A cambio, proporcionan grandes cantidades de datos que las organizaciones pueden aprovechar para crear campañas cada vez efectivas. Pero gestionar adecuadamente toda la información disponible puede suponer un esfuerzo que las empresas no pueden permitirse.

Para ponérselo fácil llegan las herramientas de automatización del marketing o marketing automation. Estas son capaces de gestionar toda la información y las acciones de marketing desde el primer contacto hasta que el cliente se convierte en prescriptor. Pueden generar respuestas automáticas y personalizadas para los nuevos registros o clasificar a los usuarios según su comportamiento o sus preferencias. De este modo, las empresas disponen de una visión completa del funnel de ventas para ejecutar las acciones adecuadas en cada caso.

Las herramientas de automatización del marketing más desarrolladas permiten definir una campaña omnicanal que se puede ir modificando de manera proactiva en función de las reacciones que tenga nuestro prospect o usuario a los impactos que le vamos realizando. También puede partir de un envío masivo de emails y, como en el caso anterior, las actitudes de cada usuario durante las interacciones harán que la propia herramienta le dirija hacia una ruta u otra.

Integrar para automatizar

Para poder automatizar acciones de marketing es necesario que exista una verdadera integración de las diferentes herramientas utilizadas en todos los procesos de manera que la información se comparta y se sincronice sin salir de la plataforma ni tener que importar o exportar datos a terceros sistemas. Integrar las acciones de marketing con la gestión de contactos comerciales permite conseguir más oportunidades, convertirlas en clientes e incrementar su compromiso con la marca.

Hasta ahora, esto resultaba enormemente complejo debido a que las soluciones CRM y las aplicaciones de automatización de actividades de marketing eran independientes y no permitían una unión completa. Las acciones de marketing requerían el uso de un CRM y de una herramienta específica según el tipo de campaña. Ambas no solían estar integrada, por lo que era necesario llevar a cabo varios pasos intermedios, como exportar la información desde el CRM al Excel para preparar las listas y luego importarla en una herramienta de envío de correos.

Se trataba de métodos manuales poco efectivos que frecuentemente llevan a error. Además, al no estar integradas las diferentes herramientas, los datos se procesaban de manera independiente y no estaban sincronizados. Todo ello hace que segmentar los contactos resultara un proceso muy lento, tedioso y complicado.

[bctt tweet=”Marketing automation + integración de datos = más impacto y mejor seguimiento de nuestras campañas” username=”ProdwareES”]

Gracias al marketing automation y a la integración de datos, es posible realizar fácilmente procesos de marketing que, de otra manera, serían inviables por falta de información o por requerir ingentes esfuerzos en términos de recursos humanos o temporales. Es decir, se logra una mayor eficacia en su desarrollo y un mayor control en el seguimiento de su impacto.

Por otro lado, se perfecciona la segmentación de listas para conseguir que cada usuario reciba los contenidos adecuados en el momento preciso. Así logramos volvernos más relevantes para el receptor y facilitar su conversión en cliente. Asimismo, el seguimiento de las reacciones permite detectar automáticamente qué registros han logrado un nivel de madurez suficiente como para dar el siguiente paso.


Aprende cómo lanzar campañas de marketing más efectivas para mejorar el retorno de la inversión, optimizar las interacciones con clientes y oportunidades y establecer relaciones duraderas. Accede al webinar Automatiza tus acciones de Marketing integrándolas con tu CRM.