En España, el comercio de calzado se ha caracterizado en los últimos años por la aparición de múltiples empresas cuyo canal de venta es el comercio electrónico. A medida que el negocio iba creciendo, han buscado nuevas estrategias para seguir mejorando y para fidelizar al cliente. La opción elegida ha sido dar el salto a la tienda física mediante la apertura de tiendas emblema o flagships desde donde pueden ofrecer una experiencia de compra diferente a sus consumidores.

Estas nuevas compañías han sabido aplicar la transformación digital al sector del calzado para situarse en una posición aventajada frente a la competencia. Esta competencia, en muchos casos con décadas de antigüedad, vive ahora en un proceso de reconversión para ponerse al nivel de las empresas digitales. El objetivo de esta transformación pasa por obtener más beneficios gracias a la adopción de nuevas tecnologías.

Al igual que en el resto del retail, el sector del calzado, donde priman los modelos de negocio multimarca y monomarca, se ha visto profundamente afectado por la aparición de internet y de la venta online. Conseguir una visión completa del cliente, ofrecer una experiencia omnicanal y gestionar de forma unificada las existencias y devoluciones se ha convertido en los pilares para la evolución de las empresas distribuidoras de calzado.

Sin embargo, dar respuesta a los retos que afronta el sector del calzado no es tarea fácil. Los nuevos hábitos de los consumidores junto a la fuerte competencia de grandes cadenas de moda y a la aparición del fast fashion, las cadenas low cost y los marketplaces digitales obligan a las compañías del sector del calzado a revisar sus modelos de negocio y rediseñar sus procesos operativos.

Recorre el camino hacia la omnicanalidad para impulsar las ventas, el crecimiento y la eficiencia operativa en tres pasos:

Integrar canales, datos y procesos

Lograr una gestión unificada entre los diferentes canales de venta permite ahorrar costes, racionalizar recursos y ofrecer un mejor servicio. Esta gestión se extiende desde los aspectos logísticos a los comerciales, esto incluye tanto existencias como devoluciones o preparación de pedidos del comercio electrónico desde la tienda física.

Frente a los sistemas de gestión aislados que se han usado hasta ahora, se están desarrollando nuevas soluciones que integran en una misma plataforma las funcionalidades CRM y ERP. Unificar datos y procesos proporciona una visión real y completa de los que ocurre en la empresa. Además, permite trabajar con todos los canales a la vez y facilita una toma de decisiones en tiempo real ya que todos los datos están siempre actualizados y sincronizados en la nube.

Conocer al cliente

Saber qué tipo de productos le gusta al cliente, si ha estado navegando previamente en nuestra web, qué ha buscado, si tiene una lista de preferencias o si ha dejado un carro de la compra abandonado es ahora posible gracias a múltiples herramientas. Entregar el empleado de tienda los recursos y la información suficiente es indispensable para acceder a una visión completa del cliente y poder ofrecerle el producto que mejor encaja con sus necesidades. Esto favorece la relación emocional entre el cliente y la marca.

Al unir la información de muchos perfiles, es posible establecer parámetros de compra a nivel general. Los servicios predictivos llevan a cabo un tratamiento de todos estos datos –también pueden integrar otra información ajena al cliente, como la previsión meteorológica– y dan como resultado conocimiento para saber qué productos serán más o menos demandados y estar preparados para evitar roturas de stock o sobrantes excesivos.

Servicio rápido y personalizado

Disponer de una lógica de negocio centralizada (catálogo de productos, ofertas y promociones, precios, nivel de stock, etc.) permite ofrecer una experiencia transparente al usuario y realizar operaciones cruzadas entre canales.

La transformación digital y la adopción de la omnicanalidad va a permitir automatizar diversos procesos que hasta ahora eran manuales y, con ello, maximizar la eficiencia de sus empleados reducir los costes al tiempo que se mejora la calidad del servicio. Esto va ligado también al uso de soluciones basadas en la nube, que eliminan muchos de los gastos relacionados con la infraestructura de los sistemas de gestión.


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