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Guía GDPR
26 abril, 2018

Guía GDPR: ¿listos para una nueva era en la protección de datos personales?

A falta un mes para que empiece la aplicación obligatoria de GDPR, la nueva ley europea de protección de datos, las empresas siguen inmersas en sus planes y estrategias de cumplimiento. Aunque GDPR acarreará mayores obligaciones para las empresas en la gestión y el tratamiento de sus bases de datos, también traerá consigo mejores oportunidades para potenciar la transparencia y la fidelización del cliente.

Con el objetivo de alcanzar un conocimiento global sobre la nueva legislación y de resolver las últimas dudas, hemos preparado un informe que introduce los principales conceptos de la nueva legislación -desde el Principio de Responsabilidad Proactiva al consentimiento explícito– y analiza diversas consideraciones de carácter tecnológico, como la obtención y tratamiento de datos digitales, la gestión del Shadow IT o de la tendencia BYOD.

Actores y limitaciones de GDPR

Esta guía no solo está dirigida a todas aquellas organizaciones ubicadas en alguno de los 28 países miembro de la Unión Europea, sino también a aquellas que, aunque se encuentran fuera de Europa, utilizan datos personales de ciudadanos residentes en la UE. Ambos grupos están obligados a cumplir GDPR.

Son múltiples las restricciones que incluye la normativa, como la limitación a la hora de transferir datos fuera de la UE o la obligación de notificar accesos indebidos a los datos. Asimismo, incorpora los derechos de supresión, olvido y portabilidad de datos. En España, esta normativa europea sustituye a la Ley Orgánica de Protección de Datos de España (LOPD) del año 2000.

Repasamos la definición que hace la ley de los datos personales –incluye cualquier información vinculada directa o indirectamente con una persona física identificada e identificable– y otros conceptos asociados; como el tipo de registros (físicos o en papel), la gestión de las copias de seguridad que incluyen datos personales o las bases de datos de terceros.

GDPR: ¿oportunidad o restricciones?

Las estrategias de GDPR suponen una buena oportunidad para mejorar la transparencia con clientes y usuarios e impulsar su fidelización. Por eso, la guía incluye un apartado con las claves para explicarles en qué consiste la legislación y diversos recursos para promover la firma del consentimiento, algo esencial para poder seguir disponiendo de los datos personales.

Pero GDPR no solo afecta a nivel externo. A nivel interno encontramos dos dimensiones. Por un lado, los empleados de las compañías también son titulares de derecho, por tanto, sus datos tienen que estar protegidos por la nueva legislación. Por otro lado, son en parte responsables del cumplimiento legal dentro de la organización. Esta guía aborda ambas perspectivas y ofrece una serie de claves para implicar a los empleados en el plan de cumplimiento de GDPR.


Descárgate la Guía GDPR: conoce y cumple la nueva normativa europea de protección de datos y resuelve todas tus dudas sobre su alcance y los cambios necesarios para una correcta aplicación de la ley.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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