El sector retail como lo conocemos hoy tiene su origen en el comercio tradicional local, donde el dependiente conocía a los clientes y atendía sus necesidades de forma personalizada. De hecho, recuperar ese grado de personalización, lo que conocemos como clienteling, es el objetivo principal de los retailers hoy en día. 

La llegada de la tecnología y el cambio de hábitos de los consumidores ha propiciado la aparición de nuevos canales de interacción entre el cliente y la marca. Estos ya no compran de la misma manera y el seguimiento de un Customer Journey lineal deja de ser suficiente. Es por ello que los retailers han empezado a apostar por la tecnología para acceder a los clientes allí donde estén y ofrecerles exactamente lo que buscan.

Así nace la atención multicanal, un sistema que no llegó a conseguir integrar los canales de compra y que propiciaba la frustración del cliente, por la falta de transparencia en el stock o por dificultades para encontrar los mismos productos, precios o promociones en la tienda física y en la tienda online.  La integración y consistencia supuso un nuevo reto para los retailers y la necesidad de evolucionar hacia la omnicanalidad.

La omnicanalidad no es un concepto novedoso, sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas dedicadas al retail. Simplemente, da respuesta a una realidad: los clientes quieren encontrar las mismas ofertas, los mismos productos y la misma experiencia de compra y devolución tanto en la tienda física como en la online.  Y los retailers deben responder a este nivel de servicio altamente exigente de la forma más rentable posible.

Cómo puede ayudarte el DOM

A grandes rasgos la gestión eficiente del inventario permite a los retailers entregar una experiencia de cliente personalizada en todos sus canales. El principal objetivo es que el cliente pueda llevarse a casa el producto que desea en el momento justo y evitar que la venta se pierda por falta de transparencia en el stock.

Por otro lado, la Gestión de Pedidos Distribuida (DOM en sus siglas en inglés) contribuye a la reducción de costes ya que optimiza la gestión de compras con los proveedores y ayuda a aumentar la productividad y eficiencia de los empleados.

Asimismo, este modelo de gestión permite también mejorar la gestión de devoluciones, al proporcionar un mejor control del stock.

En definitiva, la solución DOM de Microsoft es la única plataforma en el mercado instalada en la nube y 100% unificada. La lógica de negocio reside en un unido punto, que todos los datos estén en misma base de datos que permita explotar la información y tomar decisiones.

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