Hoy en día el mercado del retail es muy rápido, con un cliente muy cambiante al que le cuesta fidelizar. Es por ello, que las empresas de este sector necesitan herramientas que les permitan ser ágiles para que el cliente no se decepcione con el servicio y visite la competencia. Este es el punto en el que cobra especial importancia la Gestión Distribuida del Inventario (DOM en sus siglas en inglés).

El DOM es una solución que posibilita automatizar acciones como envíos directos, división de pedidos o control de stock. Esto permitirá, además, que todos los miembros de la empresa tengan una visión Cross de todos los canales, es decir, que puedan ver el stock que se va a entregar al cliente y gestionar la compra de forma más óptima.

En definitiva, el DOM mejora la eficiencia de la cadena de suministro, ayudando a que la empresa cumpla las expectativas del cliente, entregándole lo que necesita cuándo lo necesita y con las mínimas esperas.

Problemas comunes que pueden resolverse con DOM

Operativamente, algunos de los problemas que una empresa puede resolver con una buena gestión distribuida del inventario son:

  • Entregar a los empleados las herramientas para que sean más productivos y no gasten tiempo en tareas cotidianas como preguntar stock al almacén o a otra tienda. Con DOM, se agiliza este proceso y se ayuda a los empleados a hacer mejor su trabajo y poder cumplir objetivos.
  • Optimizar la realización de nuevos pedidos gracias a un mayor control y acceso a datos de demandas pasadas.
  • Ser transparente con el cliente y solucionar sus necesidades de forma inmediata.

 

Por qué es necesaria la solución DOM en el mercado de retail actual

Según un estudio de Gartner, solo el 20% de los retailers utilizan tecnología moderna para gestionar el inventario en tiempo real. El 16% sigue siendo multicanal, es decir, usa integraciones para gestionar su stock. Esto provoca que las tiendas físicas estén ciegas entre sí ya que no comparten la información de stock. En este sentido, es mucho más fácil contar con un sistema unificado, que con un solo clic pueda informar del stock en todas las tiendas.

Por otro lado, solo el 32% de los retailers que hacen uso de la tecnología para gestionar su stock tiene sistemas actualizados.

Por último, el 16% está pensando en hacer un cambio este año, ya sea de gestión de almacén o gestión DOM para poner solución a los problemas de stock, un 11% se ha puesto como meta cambiar la gestión de inventario en 1 año y un 8% en dos años.

Por todo ello, la gestión de inventario es la clave para que las empresas de retail sigan siendo eficientes y rentables. DOM no solo es de gran ayuda para reducir costes o ser más ágiles en almacén sino también para mejorar la experiencia de cliente.

Cómo adaptar DOM a tu negocio

La tecnología es clave para conseguir una experiencia omnicanal eficiente y desde nuestra experiencia como consultores tecnológicos hay dos maneras de abarcarla.

La gran mayoría de retailers optan por adoptar la tecnología a través de integraciones. Estas empresas tienen su propio ERP e integran diferentes aplicaciones independientes para cada tarea. Esto impide que las aplicaciones hablen entre sí ya que las bases de datos son diferentes y, además, supone invertir mucho dinero en integraciones, lo que genera frustración.

Sin embargo, para que DOM se adapte de forma más eficiente a la omnicanalidad y al concepto real de comercio unificado, necesitamos una herramienta que unifique toda la información de nuestros canales y nos permita conectarlos entre sí. Es decir, Ecommerce, blog, social media, base de datos, etc. dentro de la misma solución.

De esta manera, en una única herramienta ofrecemos una experiencia uniforme y todas las soluciones se encuentran dentro de la misma tecnología, lo que permite no gastar dinero ni tiempo en integraciones, pudiendo gestionar todo en una sola interfaz.

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